30/05/2012

Integral de Valdecebollas 2012, Pablo Villa campeon de Castilla y Leon

Integral de Valdecebollas 2012, Pablo Villa campeon de Castilla y Leon

Ya soy maratoniano…

Desde muy pequeño siempre quise ser maratoniano, recorrer la distancia más mítica y con más leyenda de todas las que puede haber,  probar sus encantos e infortunios y que mejor forma de hacerlo en un entorno único e inigualable como es la montaña. El domingo puedo decir que me convertí en maratoniano en la V Integral del Valdecebollas.

                Es una carrera que discurre por el entorno del pico Valdecebollas (2139m), surcando sus crestas, zigzagueando por sus bosques y atravesando sus riachuelos. 4300m de desnivel acumulado en 42km con zonas de todo tipo, técnicas, cortafuegos, senderos, pistas… y una organización muy familiar y cercana. Gracias Eladio por el trato recibido, me hicisteis sentir como en casa. Tras una charla técnica sobre la carrera y degustar los encantos del restaurante Cholo, me fui para la cama con unas ganas terribles de que amaneciera para empezar a correr.

                6 de la mañana, suena el despertador y me pongo en pie, la batalla comienza. La ropa de competición está lista y desayuno un plátano y un par de barritas de “emergencia” como dice Salva, y es que a las 6 de la mañana es muy difícil que te prepare alguien algo para desayunar. Comienza el calentamiento y empiezo a ver a mis compañeros y rivales a la vez, los dos Oscar, Baeza y Pérez, algún asturiano, Álvaro… todo está dispuesto para disfrutar de poco más de 4h de intensa carrera. Y por fin se da la salida, el ritmo me parece muy cómodo, llevando la voz cantante Oscar Baeza, al que seguimos un grupo de unos cinco corredores. Primera ascensión rápida para bajar de nuevo al pueblo al cual volveremos a las 12 del medio día y comenzamos lo serio, cerca de 17 kilómetros siempre en sentido ascendente para culminar en la cima del Valdecebollas. Mis piernas me responden y tengo que sujetarlas para que no se desaten pero a partir del km 10 ya no puedo más, necesito ir punto más rápido, más ligero. El grupo se rompe y cada uno ponemos nuestro ritmo. Pese a tener muy buenas sensaciones en las piernas mi estómago me está molestando y llega un momento en el que tengo que parar pero por suerte puedo seguir y rápidamente enlazo con Oscar Pérez. Km 21, coronamos el Valdecebollas y empieza una de las partes más divertidas de la carrera, una cresta espectacular con los Picos de Europa como telón de fondo. Vamos poniendo tierra de por medio pero mis malas sensaciones siguen impidiéndome disfrutar de la bajada y sigo a Oscar como puedo. Una sorpresa más nos tiene aguardado el día y hace que el dolor de estómago pase desapercibido por unos instantes. Antes de llegar a Salcedillo, un corzo aparece de la nada y comienza a correr delante de nosotros, es inevitable, bajamos el ritmo y contemplamos sus elegantes zancadas.


Pasan los kilómetros y llega un momento en que tengo que aflojar, mi estómago me está torturando y por nada del mundo quiero abandonar, Oscar se escapa poco a poco y me toca realizar los últimos kilómetros solo ¿o quizás no?  Atravesando el último bosque antes de la ascensión a los molinos, noto como la vida fluye por estos parajes, siento que todo el bosque me está mirando y soy un invitado inesperado. El ritmo y el tiempo pasa a un segundo plano y todos mis sentidos se concentran en mi entorno, por esto es por lo que merece la pena tantas horas de dedicación, tanto esfuerzo. Son las pequeñas cosas, las emociones que sentimos en los momentos de esfuerzo las que hacen movernos e impulsarnos a realizar nuestros sueños y a no abandonar… Pero de repente un último obstáculo se interpone en mi camino y me despierta de eso instantes de letargo. Un cortafuegos en continuo ascenso me separa del final de este camino. Pocos minutos después consigo alcanzar su final y un rápido descenso me conduce a Barruelo.

4h07’43”, ya soy maratoniano…


.Clasificación general

Texto: Pablo M. Villa, campeón de carreras por montaña de Castilla y León 2012

Fotos: Organizaciones

Comparte "Integral de Valdecebollas 2012, Pablo Villa campeon de Castilla y Leon" via:

      

Más noticias
18/09/2014

La Ultra Pirineu-Salomon Nature Trails, lista para alzar el telón

Luis Alberto Hernando y Núria Picas encabezan un cartel de atletas de lujo en e...

08/09/2014

Salomon y Zegama-Aizkorri renuevan su colaboración

Salomon seguirá implicándose dos años más en la organización de la Marató...

04/09/2014

LA Matterhorn Ultraks corona a Zaid malek y Stevie Kremer

Han sido los ganadores de la carrera de 46km, parte de las Skyrunner World Serie...