14/01/2013

Tratamientos con agujas de acupuntura part.II

Tratamientos con agujas de acupuntura part.II

Tratamientos con agujas (II). La acupuntura.

 

                La acupuntura es un método terapéutico con  más de 2500 años de antigüedad,  forma parte de la Medicina Tradicional China,y  consiste en la punción de  finas agujas, también se utiliza la moxibustión (aplicación de calor a través de la combustión de artemisa),  el masaje (digitopuntura) o ventosas, en determinados puntos del cuerpo, atendiendo a su distribución en Meridianos Energéticos.

                La utilización de los puntos de acupuntura buscan regular la energía de una manera global, no sólo atendiendo al problema puntual que el paciente presente, sino desde un punto de vista holístico: atendiendo a la totalidad del individuo. El concepto clave es el equilibrio energético.


                Su introducción en Occidente, hace más de 40 años, generó mucha controversia y rechazo ante una técnica ajena a “nuestra” medicina ; la repulsa inicial dio paso a la aceptación como medicina alternativa a la que muchos atribuían el efecto placebo como causa de sus éxitos, para luego pasar a ser entendida en la actualidad una medicina complementaria totalmente integrada en las posibilidades terapéuticas disponibles. La consideración de la acupuntura como Medicina integrativa parece ser el concepto más razonable en el que se busca la unión de las técnicas occidentales y orientales para conseguir la máxima eficacia terapéutica.

                Miles de estudios científicos se han llevado a cabo en torno a sus mecanismos de actuación  (descubriendo sus bases bioquímicas y neurofisiológicas) y demostrando su validez en múltiples patologías.

                Desde finales de los años setenta la OMS la recomiendo como terapia de primera elección en 43 patologías concretas, el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. la contempla como una medicina más y confirma su eficacia, las universidades europeas la incluyen en sus investigaciones y en sus programas de formación de los profesionales sanitarios, forma parte de las terapias ofrecidas dentro de los  sistemas de salud pública de muchos países  y lo que es especialmente  importante, millones de pacientes en todo el mundo  se benefician de la acupuntura a diario.

                El papel que esta técnica tiene en la medicina deportiva es cada vez más importante y su uso es frecuente en todos los deportes, cualquier lesión es susceptible de ser tratada mediante acupuntura y ésta no interfiere en otros tratamientos médicos o de fisioterapia.

                Siendo simplistas desde el punto de vista de la acupuntura las lesiones son, como habíamos dicho, desequilibrios en los que puede haber un exceso (Plenitud) o un defecto (Vacio ), la acupuntura busca regular estas alteraciones mediante la circulación de la energía por los meridianos.

                Un ejemplo nos ayudará a comprender el enfoque que un acupuntor haría de una lesión deportiva:

                 Una tendinitis aguda p. ej. , provocada por unas explosivas series en cuesta, un fisioterapeuta buscaría disminuir el tono del músculo relacionado con masaje descontracturante, tratar la inflamación del tendón mediante técnicas de electroterapia y manuales (masaje de Cyriax), aplicación de frio local, estiramientos y si el médico lo prescribe antiinflamatorios u otros tratamientos farmacológicos.

                Un acupuntor haría un diagnóstico basándose en los meridianos que implican la lesión y según la sintomatología que refiere el paciente y la exploración, concluiría que existe un bloqueo de energía en la circulación del meridiano y estasis ( o sea, acumulo ) de líquidos orgánicos, por lo cual aplicaría agujas para movilizar la energía en ese meridiano , para drenar el exceso de líquidos y para reducir el dolor ( provocado por la plenitud en el punto lesionado) las agujas no necesariamente irían en la zona sino en puntos que actúen sobre ellas (en este caso por ejemplo en los pies , ingle, brazos  o manos podrían ser zonas donde colocarlas ).

                Si aunamos ambas técnicas , occidentales y orientales, a buen seguro que los resultados serán mucho mejores que si nos limitamos a tratamientos más conservadores.

 

                En el campo del deporte la acupuntura se muestra altamente eficaz en el control del dolor con efectos analgésicos importantes, en la disminución de la tensión muscular patológica, en las afectaciones globales que afectan a varias zonas y en problemas psicofísicos en las que su punto de vista global consigue actuar tanto en el plano físico como en el psicológico , cuestión muy frecuente en la recuperación de grandes lesiones en las que la ansiedad interfiere en la vuelta a la actividad deportiva tras meses de rehabilitación.

                A pesar de ser una técnica milenaria continua en pleno crecimiento y nuevas técnicas se suman a la acupuntura tradicional como por ejemplo la electroacupuntura (utilización de corrientes a través de las agujas, clave en la analgesia acupuntural ), la auriculopuntura (punción en puntos de la oreja),la neuroacupuntura(de nuevo la analgesia como indicación principal en este tratamiento que se basa en estudios neurofisiológicos ), la craneopuntura ( puntos en la cabeza ),...

                En definitiva, una opción terapéutica que está ocupando un lugar privilegiado en las opciones de tratamiento para deportistas que quieren conseguir una recuperación rápida y completa de sus lesiones deportivas.  


Texto: Raul González, Fisoterapeuta.

Comparte "Tratamientos con agujas de acupuntura part.II" via:

      

Más noticias
18/09/2014

La lumbalgia en el corredor de fondo ... por Raul González

Intentar centrarme en lo más específicamente relacionado con la lumbalgia en e...

25/06/2014

Anatomía básica I. Los Isquiotibiales ...por Raul González

...el estiramiento muscular es obligatorio para el deportista, máxime en un gr...

24/05/2014

Natural Running ...por Raul González

Cualquiera que practique y disfrute de la carrera por montaña ha oído últimam...