22/01/2013

Alma de las Heras, una de nuestras primeras espadas... Entrevista

Alma de las Heras, una de nuestras primeras espadas... Entrevista

Cuando la gran mayoría de l@s que corren por montaña hoy día, aun no lo hacían o tan siquiera se habían planteado correr por parte alguna, nuestra protagonista ya lo hacía. Estoy hablando de Alma de las Heras, integrante de la Selección de Castilla y León de Carreras por Montaña. Para quién no la conozca aun, haré un pequeño repaso a su trayectoria hasta llegar hoy…

Alma de las Heras es natural de Zamora, nació en el 77, hizo atletismo toda su vida, destacando en categorías inferiores en la especialidad del campo a través, estando preseleccionada para un Mundial junior de cross tras vencer en el Cross de Amorebieta. Pasó del cross al asfalto sin pararse en la pista donde nunca destacó. En Asfalto ha corrido medias maratones y maratones. Marca personal en media maratón 1:19. Llegó al mundo de las carreras de montaña de la mano de la Real Federación Española de Atletismo con los primeros años de la especialidad, siendo podio en todos los campeonatos de España, seleccionada e internacional en campeonatos de Europa.


Has sido madre hace seis meses y ya estas de nuevo corriendo. Te vimos hace días ganar el Cross de Tordesillas. Qué tal la vuelta a la competición, muchas ganas…

Alma: Lo primero gracias por la presentación, muy emotiva y un buen recorrido  por toda una vida corriendo, veo que te has documentado bien.

En cuanto a la vuelta a la competición ha sido un proceso casi natural, porque lo llevo muy dentro, aunque es una sensación extraña, una mezcla de emociones contradictorias, pero ese gusanillo en el estómago sí lo echaba de menos.

Después de este largo periodo de inactividad, ha de ser dura la vuelta a la rutina de los entrenos y más aun dejar el bebé por ese tiempo.

Alma: Salir a correr ha sido relativamente fácil, además mi familia es muy comprensiva con ese tema, mis padres siempre me han apoyado, mi pareja Quico es mi entrenador y además María Antonia, la abuela de la niña, está encantada de quedarse con la niña cuando voy a correr, pero volver a los entrenamientos ha sido más difícil, no sólo por el tiempo de parón, porque el cuerpo cambia y todas esas cosas, sino porque ahora las preferencias son otras.

Al igual que Mar Ferreras, compañera tuya de la selección, has elegido los crosses para iniciar la temporada. Tu vienes ya de atrás en la modalidad, supongo que la inicias así porque te gusta correrlos. Estoy en lo cierto o el  motivo es otro.

Alma: La verdad es que el cross es la especialidad que más me gusta, en algún momento cuando decidí dedicarme a correr carreras por montaña le dije a mi entrenador que el cross no lo quería dejar de ninguna manera, a pesar de que estar en marzo a tope supone que te cueste mucho llegar al final de la temporada de carreras por montaña. Muchos atletas de montaña realizan la pretemporada corriendo crosses, lo que les viene muy bien para coger fuerza; por lo que respecta a Mar creo que es una buena oportunidad para manejarse en unos ritmos más rápidos de lo que estaba acostumbrada y creo que lo va a notar positivamente, muchas veces nos empeñamos en meter kilómetros olvidándonos de otros aspectos.

Ya que he nombrado a Mar Ferreras, creo que la pregunta es obligada. ¿Te ha sorprendido una cara nueva nueva en la selección? ¿La conocías?

Alma: Cuando Quico y Toño, que este año se van a encargar de la selección de carreras por montaña de Castilla y León, me hablaron de ella me sonaba su nombre y enseguida me picó la curiosidad y busqué sus resultados. Una magnífica evolución atlética, sobre todo de un año y medio para acá, me parece increíble lo de la larga distancia, sobre todo la Cavalls del Vent,  hay que tener una buena cabeza para aguantar carreras ultras, lo digo desde la barrera, ya que lo máximo que he hecho ha sido una maratón de montaña y ya me parece mucho.

Tú llevas años en esto. Es moda o crees que este deporte ha llegado para quedarse.

Alma: Está claro que esto no es una moda, cada día son más las personas que se acercan a este deporte y se enganchan a él, correr por el monte es hacer deporte en un entorno privilegiado.


Yo llevo años en esto de las carreras de montaña, son ya casi 15 desde que organizara mi primera carrera por montaña. Entonces corrieron 7 personas. Hoy día eso sería impensable, no crees…

Alma: Además seguro que te miraban raro diciendo este tío está loco, cómo han cambiado las cosas, ahora casi se cierran inscripciones antes de que hayan salido.

De todas formas en Castilla y León todavía falta un poco más de empuje, tal vez se note menos en León, pero en el resto de provincias, comparado por ejemplo con las carreras populares, la participación es aún baja; me consta que desde la federación de montaña de Castilla y León están interesados en ayudar a las organizaciones a invertir las tornas.

Quienes nos iba a decir entonces, que este deporte movería miles de personas. ¿Se te paso esto por la cabeza alguna vez?

Alma: Te voy a contar una anécdota, cuando tenía unos veinte años, también hace unos 15 años, en agosto fui a correr con mi padre una carrera a Portugal, en Freixo de Espada à Cinta, y me sorprendió lo despacio que iba la gente en la salida, mi padre me esperó y me dijo: “Alma si tienes que andar no te preocupes”, esa fue sin saberlo mi primera carrera de montaña, estuve una semana sin poder moverme, pero la disfruté mucho. Por aquel entonces Portugal ya tenía selección de carreras de montaña y al otro lado de la frontera no sabíamos lo que era. En el 2005 fui a mi primer Europeo de montaña y el nivel era altísimo. Creo que era algo que se veía venir pero quizás está rebasando las expectativas.

Cada vez son más las mujeres que lo practican y muchas ha gran nivel. ¿Qué les dirías a las que están empezando o a esas que les falta ese pequeño empujón para ello?

Alma: Una de las cosas que más me sorprende de las carreras por montaña es gran nivel de las mujeres que lo practican, en atletismo nos conocemos todas y en montaña salen competidoras de debajo de las piedras, me parece fascinante, porque cada una de ellas tiene un historia personal muy curiosa y provienen de diversos deportes.

A las chicas que están empezando les diría que se dejasen llevar, que se quiten los prejuicios y salgan al monte a caminar, trotar o volar.

Objetivos para esta temporada…

Alma: Ir entrando poco a poco en materia, sin prisas.  A corto plazo me gustaría correr los crosses lo mejor posible y hacer algo de asfalto; a largo plazo los dos campeonatos de España, el de la FEDME y el de la RFEA y ya en Octubre me haría ilusión representar a mi Club de montaña Ojanco en la Copa de Clubes.

 La temporada se hace larga y las carreras cada vez más duras, los organizadores nos estamos olvidando de hacer carreras cortas, lo ves así… Parece que si no tienen 80, 90 o ciento y pico y 5000 de desnivel positivo, las carreras no valieran…

Alma: A lo mejor no soy muy objetiva porque he llegado a este deporte desde el atletismo, pero es algo que llevo diciendo desde hace mucho tiempo, que tiene que haber cabida para todo tipo de corredores, sobre todo aquellos que no entrenan tanto, que están empezando o que simplemente no les motiva hacer carreras tan largas, parece que cuanto más mejor, esto es un no parar ¿dónde está el límite?

Lo dicho, la temporada da mucho de sí, gracias por volver al circuito, siempre es bueno que corredoras como tú estén ahí. Si las lesiones u obligaciones personales te dejan darás mucha batalla. Gracias por colaborar con nosotros.

Alma: Gracias a ti Santiago, por acordarte de mi y darme la oportunidad de expresar con palabras algo que llevo tan dentro como es el correr en plena naturaleza, y enhorabuena por tu página web.


Texto: Santiago Nistal, redactor Trbsports / imágenes: cedidas por Alma de las Heras

Comparte "Alma de las Heras, una de nuestras primeras espadas... Entrevista" via:

      

Más noticias
01/11/2014

Vanesa Ortega ... entrevista

Subcampeona del Mundo 2013, Campeona de España 2013 y de nuevo en 2014 de Carre...

31/10/2014

La Peña y el Cross del Tren más espectaculares

Concentrará a grandes figuras de las carreras por montaña, como Raúl García ...

16/09/2014

Maite Maiora una de las grandes triunfadoras esta temporada ... entrevista

La Trasvulcania, no se puede explicar aquello y en una palabra: INCREÍBLE o IN...