23/01/2013

Ivan Ortiz...Si por mi fuera correria en todas las carreras...Entrevista

Ivan Ortiz...Si por mi fuera correria en todas las carreras...Entrevista

Hoy tengo el placer de hablar de nuevo  con Ivan Ortiz, hace días lo tuve durante el fin de semana del Cross Alpino la Peña del Tren, del que soy el organizador y anteriormente lo había hecho en Bagá en las horas posteriores a la Ultra Cavalls del Vent. Para quién no lo sepa todavía, Ivan Ortiz es el actual Campeón de España de Carreras por Montaña mientras no se demuestre lo contrario.

Que tal Iván, como va el reposo del guerrero

Iván Ortiz:

Ya terminado, estuve una semana sin hacer nada, justo después del Cross Alpino del Tren, Pero ya he comenzado con lo entrenos.

Empezaré por barrer para casa. Recuérdanos tu paso por tierras leonesas y más concretamente el Cross Alpino la Peña del Tren.

Iván Ortiz: La verdad que disfrute mucho, dentro de lo que te deja la carrera. Fue una carrera rápida pero con su terreno muy pedregoso, no te deja mantener una zancada recta, tienes que estar atento de donde pisas. Bueno y este año el tiempo lo ha hecho más fácil. Que me estuve informando de otras ediciones donde cayó nieve, la cosa cambia.

No sé qué planes tienes o tan siquiera si ya los has hecho, pero me adelantaré a ello. Te veremos en la mediática Carrera por Montaña Alto Sil.

Iván Ortiz:Ufff!! Ahora mismo no te puedo decir nada. Todavía estoy cerrando calendario.

Ahora sí, te toca a ti, dime. Has planificado ya la temporada, que carreras correrás sin contar aquellas que se vayan uniendo por el camino sin previo aviso.

Iván Ortiz: Como te he comentado antes estoy cerrando calendario, pero seguro que estaré en el campeonato de España, hay que intentar revalidar título y en Copa de España. Y no sé si para diciembre en un tal Cross Alpino del Tren, jejeje. Pero esta vez de vagon- comedor.

Sigo tu evolución después del Tren, y de momento parece que sólo estés haciendo bicicleta.

Iván Ortiz: Si, los mayores rodajes lo hago en la bici de carretera, me encuentro muy como en ella, además me permite descansar las articulaciones. Pero también lo intercalo con rodajes por montaña, entre 12 – 20km y circuitos de fuerza-resistencia. También  abdominales, eh, para lucir tipito en el verano!!

Eres Campeón de España 2012. Aquel día creo que sorprendiste a muchos, pero, y a ti.

Iván Ortiz: En el momento de la carrera no. Estas super concentrado en la competición, pero ya después de la ducha se me quedo cara de tonto. No me lo crei hasta pasado unpar de días. Son cosas que te imaginas pero se queda en eso, y cuando se hacen realida, pues ya te digo. Pero detrás de ese triunfo hay mucho trabajo, sacrificio.

Harás lo posible por mantener trono y supongo que ganar la Copa de España también sería importante o cuanto menos estar en el podio.

La primera prueba de Copa es el Trail Rae de Otañes, el día 21. ¿Nos veremos allí?

Iván Ortiz: Pues en la primera no estaré, le daré ventajilla a mis rivales. Participare en la Maratón de Montaña en Valencia (MaMoVa).


Para un corredor como tú, ese que no entran en el circulo de mediáticos del friky  típico de hoy día, es importante contar con patrocinadores para poder ir a ciertas carreras, ya que sin ellos costeárselas todas uno mismo se antojo difícil. Con cuales cuentas, si es que tienes alguno.

Iván Ortiz: Pues ahora mismo ando en búsqueda  y captura de uno. En estos momentos cuento con la indispensable ayuda de mi patrocinador oficial, que no tiene nada que ver con lo deportivo, Makalu.com. Y la tienda Irontrath.com (Málaga) que en esto momentos es la que me surte de material y mi club Hockey Alcalá. Ya te contare como acaba esta historia, igualmente aunque no encuentre, las montañas seguirán ahí.

Eres corredor de la Selección Andaluza de Carreras por Montaña; cuáles son las carreras de la Copa de Andalucía que correrás.

Iván Ortiz: Este año lo dejare todo a lo que me venga mejor para mi preparación Y también a mi club Hockey Alcala.

¿Cuál es punto fuerte de cada compañero de selección?

Iván Ortiz: Eh!! No te lo digo, que tú vas con la selección de Castilla y León.

En uno de los sorteos para los inscritos del Tren, te tocó una inscripción al Carrera por Montaña de Sanabria. El Tren la puso en tus manos y la organización de la carrera de Sanabria, pone el resto, incluso la fecha a disposición tuya. Normalmente es en Junio ¿Te animas?

Iván Ortiz: Si por mi fuera correría en todas las carreras. Pero cuando te fijas unos objetivos y  te comprometes con terceras personas (selección, marcas si la hay, etc) a correr la copa y campeonato la cosa cambia. Tienes que fijar objetivos prioritarios.

Ya sé que hay muchas y quizá te meto en un aprieto, pero… mójate. Recomiéndanos una carrera en Andalucía y por qué.

Gracias Iván,  como siempre un placer hablar contigo. Mucha suerte para toda la temporada, espero verte por lo menos una vez  y a ser posible en El Tren 2013.

Iván Ortiz: Te voy a decir dos. La primera, Maratón Alpino Jarapalos, un buen ambiente familiar, los protagonistas son los corredores, la que me vio nacer como corremontañero. Y la segunda, una nueva, Trail Cara los Tajos, he flipado por esos senderos por donde va a ir la carrera. También se lo están currando para que el corredor lo pase en grande.

He elegido estas dos carreras porque por donde van sus recorridos, has sido mi lugar de juego, por donde mis piernas han estado correteando. Sus parajes me han visto un día tras otro.

Están en la Costa del Sol y sorprenderán a más de uno que no la ha corrido sobre todo si no conoce el lugar, mar y montaña.

Gracias Santiago por darme la oportunidad de conocer tu tierra, y por tratarnos tan bien.

No os perdáis este año el Coss Alpino del Tren y a su maquinista, Santiago y voluntarios, llevándolo a puerto seguro. Y pararos por el vagón comedor, y  probar su delicioso chocolate en Castrocontrigo.

 

 

Texto: Santiago Nistal / imágenes: Rubén Fueyo

Comparte "Ivan Ortiz...Si por mi fuera correria en todas las carreras...Entrevista" via:

      

Más noticias
01/11/2014

Vanesa Ortega ... entrevista

Subcampeona del Mundo 2013, Campeona de España 2013 y de nuevo en 2014 de Carre...

31/10/2014

La Peña y el Cross del Tren más espectaculares

Concentrará a grandes figuras de las carreras por montaña, como Raúl García ...

16/09/2014

Maite Maiora una de las grandes triunfadoras esta temporada ... entrevista

La Trasvulcania, no se puede explicar aquello y en una palabra: INCREÍBLE o IN...