01/03/2012

Aproximación al arbitraje en carreras por montaña

Aproximación al arbitraje en carreras por montaña

Es difícil imaginar hoy en día una actividad deportiva que proporcione al que la practica una sensación mayor de libertad y comunión con la naturaleza que lo que lo hacen las carreras por montaña. El terreno de juego de esta modalidad deportiva establece una integración entre el corredor y la montaña, que se remonta a la memoria ancestral del ser humano, cuando el hecho de correr podía significar la diferencia entre la vida y la muerte, o la mera supervivencia alimenticia tras la caza diaria. Por este motivo, parece entrar en contraposición a esa libertad, el hecho de dotarse de reglas y normas para correr en la montaña; nada más lejos de la realidad, ya que estos condicionantes entran en juego en el momento en que se establece una competencia con otros corredores, la cual ha de ser siempre justa y establecerse en igualdad de condiciones.

Las carreras por montaña son una disciplina deportiva incluida dentro del conjunto de actividades que recogen los estatutos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), consistente en carreras por baja, media y alta montaña, realizándose el recorrido a pie, en el menor tiempo posible. Cabe resaltar la denominación “por montaña” para este tipo de carreras, en contraposición con las llamadas “de montaña”, organizadas por la Federación Española de Atletismo, y que tienen menor distancia y desnivel, además de trazados, en general, poco técnicos.

Todas las competiciones oficiales se realizan siguiendo un reglamento que variará en función de si la carrera es internacional, nacional o autonómica, aunque, en esencia, las normas que se deben cumplir son las mismas para todas. El árbitro de carreras por montaña se constituye en el garante del cumplimiento de esta reglamentación, con el objetivo de salvaguardar la imparcialidad, la seguridad y la calidad de las competiciones. Por tanto, hará cumplir estas normas no sólo a los competidores sino también a los organizadores de la carrera.

 El control de la competición se efectúa por un equipo arbitral o jurado, que consta de tres figuras principales:

1.- Presidente del jurado: Es el máximo responsable de la carrera, asignando al resto del equipo arbitral las funciones a realizar, supervisando el desarrollo general de la competición (Seguridad, permisos, programa de la competición, etc.), levantando acta de la misma. Designará un jurado de competición que será el responsable de atender las posibles reclamaciones derivadas del desarrollo de la competición durante y dentro de la fecha de la prueba, convocándose éste en el momento en que se produzca una reclamación.

2.- Juez-árbitro de itinerario: Supervisa el trazado de la carrera, con especial atención a la seguridad del mismo, a un correcto marcaje y a la situación de los controles, conforme al reglamento aplicable.

3.- Juez-árbitro de inscripciones, salidas y llegadas: Supervisa el desarrollo de la competición sobre el terreno; comprueba la lista de participantes, sus dorsales y licencias. Verifica la situación reglamentaria de la zona de salida y meta, controlando el material de los corredores. También ayuda al control de dopaje si este se realiza. Supervisa la toma de tiempos de llegada de los participantes que realiza la organización, colaborando con ella en la elaboración final de la clasificación y entrega de trofeos.

Dependiendo del tipo de competición y su ámbito, y de la longitud y dificultad del recorrido, estas funciones pueden ser desarrolladas por un solo árbitro, aunque lo ideal es que al menos se asignen al menos dos por carrera.

En definitiva, el reglamento de carreras por montaña le da un gran poder al árbitro que habrá de administrar con responsabilidad a la hora de tomar decisiones ya que las consecuencias de las mismas tienen un gran impacto no sólo para los corredores afectados, sino también para la organización de la carrera en su conjunto.    

José Manuel Suárez Hernández
Juez-Árbitro FEDME de Carreras por montaña
Corredor por montaña

Comparte "Aproximación al arbitraje en carreras por montaña" via:

      

Más noticias
16/09/2014

A veces el verdadero desafío es la cabeza...por Oriol Barrera

Crónica II Desafío Somiedo - MDS...

16/08/2014

Silencio, se rueda... por Oriol Barrera

CRÓNICA VI RESISTENCIA REINO ASTUR...

23/07/2014

Cuando los sentidos se quedan cortos... por Oriol Barrera

Crónica II Trail Dobres y Cucayo...