04/05/2013

Lolo Diez, corredor del Team Lafuma Internacional...entrevista

Lolo Diez, corredor del Team Lafuma Internacional...entrevista

Pasado ya el terremoto que supone la Carrera Alto Sil en el inicio de la temporada de carreras por montaña, nos hemos puesto en contacto con Lolo Díez, corredor del Team Lafuma Internacional y parte importante dentro del organigrama del Club TierraTrágame y por supuesto cabeza pensante de la Carrera Alto Sil.  “Todo un personaje, este Lolo…” como en su día lo definiera Uxue Fraile, corredora del Adidas Racing Team. Veamos qué hay de nuevo… 

Después de  Alto Sil, que pasó, desapareciste del mapa, como se suele decir…

Lolo Díez: Algo sí he desaparecido, al menos de la competición. El año pasado acabé la temporada en Les Templiers tocado del pubis y del abductor, y como soy más bruto que un arado, pues seguí entrenando hasta tener una pubalgia bastante seria, tanto que hasta en la vida diaria molestaba. Así, después de luxarme el hombro esquiando y ver a su vez que mi lesión de pubis no mejoraba decidí dedicarme a curarla, o al menos a intentarlo. Esta semana tengo una revisión de cómo ha ido y, con un poco de suerte, en breve me veo corriendo de nuevo en mis Lafuma Speedtrail. Mientras tanto cargándome de kilómetros en bicicleta.

Como disfrutas más organizando o compitiendo.

Lolo Díez: Correr es alucinante y no sólo en competición. Ahora que llevo parado un tiempo me doy cuenta de lo necesario que es correr para mi salud mental. Ponerme un dorsal significa meterme en un espacio cerrado donde lucho contra el crono y contra mí mismo y no contra otros corredores, aunque muchas veces esto sea lo que ocurre. Organizando pongo en el terreno mi imaginación, y muchas de esas ideas rocambolescas como el “Hasta Que Sólo Quede Uno” en el que tan bien lo pasamos, pues se pueden convertir realidad. Y lo fundamental: intentar que todo el mundo disfrute, dentro del sufrimiento. Luego hay una cosa clara, es que me gusta devolver las que me hacen otros organizadores, así el famoso “Muro” de la Alto Sil de este año fue inspirado por los numerosos muros de la Tilenus Extreme del 2012.

No quiero saber nada de Alto Sil 2014, a su tiempo. Pero dime una cosa, sin Lolo, sería posible...

Lolo Díez: Está claro que sí, yo solo soy un director de una orquesta que YA está totalmente afinada. Podríamos decir que sin mí, sería lo mismo, porque además parte de mi espíritu está en todos y en cada uno de los habitantes de Páramo del Sil, en especial de mi pueblo Santa Cruz.

Que hace un competidor nato como tú, cuando una lesión te priva de ella…

Lolo Díez: Ahora mismo me distraigo con otras cosas, estoy montando mucho en bici, y disfrutando de cosas que, cuando estás en plena temporada, apartas un poco. De todos modos sigo en contacto dentro de mi ausentismo con las carreras, ya que cuando puedo estoy yendo a tirar fotografías y así aprovecho para caminar un poco.

Cual será tu primera competición, de las de andar por casa, supongo que tendrás varias en cartera.

Lolo Díez: Después del Trail del Mt Ventoux, donde me “descojoné” del todo, mi intención fue reaparecer primero en el Trail de la Biosfera, y luego quise correr la Tebaida, pero no pude cumplir ninguno de esos objetivos, y finalmente el Pienzu, al que tampoco podré ir. Por lo cual, a no ser que haya alguna otra de por medio, comenzaré en la Chandrexa Trail, si no voy hasta la Cerdanya antes (porque me encuentro bien, claro!)


Sin quitar merito a esas… Platos fuertes de tu calendario.

Lolo Díez: Platos fuertes… El Campeonato de Europa de Ultra la Trans d’Havet y la última prueba de la Copa del Mundo en Colorado, que me gustó el año pasado, y quiero repetir.

Transvulcania La Palma, hay más estrellas que en el paseo de la fama, habrá batalla sin cuartel. Este año tampoco te has animado…

Lolo Díez: ¿La verdad? No me atrae tanto como otras pruebas del Calendario. En un principio todavía no logro entender cómo han hecho coincidir el Campeonato de España de Ultra la CSP115, en la que me hubiera gustado participar, con la Transvulcania.

Los 3 primeros, dame nombres; te atreves…

Lolo Díez: Te vas a reír, pero no sé quien corre, me imagino que Kilian, Miguel y otros. Sé que Dakota no va porque está en Alaska haciendo alpinismo, y que Santi Obaya va a ir para allí, y le deseo mucha mucha suerte.

Que esto del Trail está de moda, ya no es nada nuevo. Pero a mi parecer sigue sin haber cultura de ello en el 90% de España. Ahí en algún país nos ganan por goleada…

Lolo Díez: Pues sí, en EEUU. Es como una tribu urbana, donde todo el mundo, hasta el más popular, vive y sueña con unas zapatillas, hasta la música es característica.

¿Llegará la cultura a tiempo? O por contra, se pasará antes la moda. Porque no es nada nuevo que las modas, como la canción del verano, duran lo que duran…

Lolo Díez: En España priman otros intereses. Ya no es disfrutar tanto del deporte, cada vez más se ve esto como una profesión, por lo que, si la ropa que te pones para disfrutar se transforma en tu mono de trabajo, dime tu cómo vamos a llegar a que el Trail sea una cultura. Pero yo todavía tengo la esperanza de que esto se consiga, gracias al esfuerzo de muchos organizadores que priman al corredor popular, que es el que verdaderamente hace grande el Trail, así como a grandes marcas que comparten ese espíritu popular. En mi caso estoy orgulloso de pertenecer al equipo Lafuma porque en ellos prevalece la diversión sobre los resultados. Así que les doy las gracias.

Bueno Lolo ponte a tono  pronto, te espera un calendario durillo y el tiempo corre, quizá ya más que tú…

Lolo Díez: No tengo prisa, lo importante es recuperarme, y no tengo claro que el tiempo corra todavía más que yo. Besos a todos!

 

Texto: Santiago Nistal / imágenes: Rubén Fueyo, Fotógrafo Deportivo (Tlf.685805434) 



Comparte "Lolo Diez, corredor del Team Lafuma Internacional...entrevista " via:

      

Más noticias
01/11/2014

Vanesa Ortega ... entrevista

Subcampeona del Mundo 2013, Campeona de España 2013 y de nuevo en 2014 de Carre...

31/10/2014

La Peña y el Cross del Tren más espectaculares

Concentrará a grandes figuras de las carreras por montaña, como Raúl García ...

16/09/2014

Maite Maiora una de las grandes triunfadoras esta temporada ... entrevista

La Trasvulcania, no se puede explicar aquello y en una palabra: INCREÍBLE o IN...