07/05/2013

Jose Irurozqui Soto, del asfalto al trail, sin transicion alguna... entrevista

Jose Irurozqui Soto, del asfalto al trail, sin transicion alguna... entrevista

Hoy os presentamos a un auténtico desconocido, desde este momento ha dejado de serlo, no está dentro de esos nombres que barajan todos cuando hablamos de trail, tampoco está en los siguientes.

 Pero está aquí, aunque no para demostrar nada, si para que todos vean que el que quiere puede. José Irurozqui Soto, “tardorunner” 32 años, empezó a correr en 2009, en asfalto en la distancia de 10 km, donde su mejor marca está en 30’:51’’. Cuando empezó a correr, para no hacerlo solo, se apunta al Club Clínica Menorca de San Sebastian de los Reyes y a las órdenes de Ramiro Matamoros comienza su andadura.
En 2012, su pasión por el campo hace que  decida probar suerte en el trail; en su primera carrera, sube a lo más alto del cajón. Corre representando a la tienda Bikila, lugar habitual de trabajo.

 

Que significa Ramiro Matamoros en tu vida deportiva…

J.I.: Ramiro Matamoros para mí lo es todo. El me ha enseñado todo lo que se en cuanto al atletismo, entrenamientos, conocerme a mí mismo, sensaciones..... Si algo me gusta de él es la forma de motivar a las personas, de hacerle creer que todo es posible. Antes de darme cuenta que esto era lo mío, él ya creía ciegamente en mí. Siempre le estaré agradecido, a él, y a todos mis compañeros del Clínica Menorca por apoyarme desde mis inicios. Gracias chicos!!


De corredor de asfalto, corrías el 10 mil en 30 min., decides probar en la montaña… La primera impresión después de bajarte de unas zapatillas con tacos…

J.I.: La primera impresión fue la leche; imagínate una gran mañana, junto a dos amigos, disfrutando de la naturaleza y como no podía ser de otra manera perdiendonos. Si te refieres a la primera impresión después de una competición exigente, te puedo decir que la cosa más dura que había hecho nunca, aunque el cuerpo me pedía volver a probar esas sensaciones. La montaña te pone en tu sitio.

En 2012 estuve en la entrega de trofeos de las tres versiones de Gran Trail de Peñalara, y ahí estabas tú, recibiendo el trofeo al primero en la distancia de 60 kilómetros. Para un corredor de asfalto, no está nada mal no….

J.I.: Tenía mucha ilusión por hacer esa prueba y ver hasta dónde  podía llegar. Tengo que decir que la preparé a conciencia. En cuanto al resultado pues inmejorable, tenía confianza en que podía estar ahí, así que no está nada mal.


Después te hemos visto en el Cross Alpino la Peña del Tren. Te metes entre los 10 primeros. El día antes una persona que muy importante dentro de este mundillo me decía esto… ojo este chico mientras le aguante las piernas los va a llevar con la lengua fuera, puede ser la gran sorpresa. Aunque no ganaste, el papel que hiciste fue buenísimo, dado el nivel que hubo…

J.I.: Si, fue una gran carrera porque disfruté como un enano, y eso es lo que busco en este deporte. En esta carrera me di cuenta de lo bien preparada que esta la gente, están muy fuertes y cuando el terreno se puso serio no pude seguirlos. Desde entonces valoro mucho el trabajo de los grandes en la montaña.

Compartimos unas palabras en la Carrera Alto Sil, coño no te pierdes ya una José…

J.I.: Los grandes retos me motivan. Me gusta participar en los grandes eventos aunque mis posibilidades de estar entre los primeros sean pocas, pero son las que te hacen ser más fuerte y superarte. Además, algunas las convertis en una verdadera fiesta que no me puedo perder.

La Carrera Alto Sil este año no defraudó a nadie, como de costumbre, pero por estos lares ya lo esperábamos. ¿Qué esperabas tú?

J.I.: La verdad que iba un poquito acojonado por lo que me habían contado y por la climatología, así que la afronte de una manera conservadora. Me pareció una autentica aventura y estoy deseando repetirla. Se puede decir que es una de esas carreras que te dejan huella, muy dura pero divertidísima.

Hace unos días el Trebol Trail, 3º de, otra vez al cajón… Parece que esto se te está dando bien. ¿Sorprendido de tú rendimiento en montaña?

J.I.: Si, los entrenamientos en montaña están empezando a dar resultado. Cada vez me veo más suelto y me manejo mejor en este terreno, cosa que me da seguridad a la hora de afrontar las pruebas. Si quieres correr en montaña hay que echar horas en ella y conocerte, las sensaciones son muy diferentes al asfalto.


Físicamente cómo ha asimilado José Irurozqui un cambio tan drástico. Ese paso del “pop al heavy”…

J.I.: Puff, al principio estaba molido, después de una jornada de montaña me tiraba una semana que no levantaba cabeza. Llegaban las series de los miércoles y no era persona, no iba bien, estaba lento y no lo comprendía. Ahora ya mucho mejor, he ganado fuerza y asimilo mejor los entrenos.

La pregunta del millón. ¿Asfalto o montaña?

J.I.: Vaya preguntita..... .Veo las dos cosas completamente diferentes. Al asfalto le debo todo; mi primer podium, las marcas, amigos....es de donde vengo y siempre está ahí. Cuando estás bien entrenado la sensación de darlo todo es impresionante y así he conseguido grandes victorias. Además mi vida gira en torno al asfalto, gracias a ello tengo un trabajo que me encanta, Bikila, que lo componen una gran familia de profesionales que conocen muy bien el atletismo y saben de lo que hablan.

Ahora mismo la montaña me tira más, aunque en mi mundo de asfalto no todo el mundo lo entiende. En la montaña no existen ritmos, eres libre, y eso me encanta.

La pregunta obligada. ¿Te veremos por El Tren este 2013?

J.I.: Claro que sí, no faltare, e intentaré dar mucha guerra.


Dime unas cosa, ya has elaborado el calendario, porque carreras hay para dar y tomar. ¿Cuáles son tus próximas citas?

J.I.: Tengo varias cosas en mente. Mi meta es Cavalls del Vent, prueba a la que me gustaría llegar a tope, para eso realizare otro gran reto, el Gran Trail de Peñalara de 110km a finales de Junio. A parte participaré en las carreras del Campeonato de Madrid y en el Maratón Alpino Madrileño. De todas maneras no descarto pruebas que vayan saliendo.

Anima a aquellos corredores de asfalto que nunca han corrido en montaña, a que prueben…

J.I.: Ánimos doy todos los días, y espero que todos pudieran sentir lo que yo para que me comprendan, aunque a veces no lo consigo. Respeto que a todo el mundo no le agrade, sobre todo al que le gusta el atletismo puro. La montaña me hace pasar grandes momentos, me hace sentirme libre y desconectar un poquito de todo. En cuanto a las competiciones si puedo decir que hay un ambiente diferente, menos competitivo que en asfalto, hay muy buen rollo.

Se está divirtiendo José montaña arriba montaña abajo…

J.I.: Divirtiéndome es poco. Me hubiera gustado conocer esto antes, no me refiero a las competiciones sino a esta forma de vida. Siempre me ha gustado pasar horas en el campo y disfrutar de amigos y familia, pero ahora valoro la naturaleza mucho más, la vivo de una forma más intensa. Así que encontrarme por la montaña está empezando a ser muy normal.

 

Desde aquí animamos a tod@s  a que, como José Irurozqui, se diviertan con esto y quiten complejos. Se puede correr bien en asfalto y correr bien en montaña. Pero sobre todo, que se diviertan.

 

Texto: Santiago Nistal / imágenes: portada Paco Arcilla, 4ª JCD Fotografía-Kataverno, 1ª, 2ª y 3ª cedidas por José Irurozqui

Comparte "Jose Irurozqui Soto, del asfalto al trail, sin transicion alguna... entrevista" via:

      

Más noticias
01/11/2014

Vanesa Ortega ... entrevista

Subcampeona del Mundo 2013, Campeona de España 2013 y de nuevo en 2014 de Carre...

31/10/2014

La Peña y el Cross del Tren más espectaculares

Concentrará a grandes figuras de las carreras por montaña, como Raúl García ...

16/09/2014

Maite Maiora una de las grandes triunfadoras esta temporada ... entrevista

La Trasvulcania, no se puede explicar aquello y en una palabra: INCREÍBLE o IN...