30/07/2013

El Mito de la Suplementacion... por Marta Diez Manzano

El Mito de la Suplementacion... por Marta Diez Manzano

EL MITO DE LA SUPLEMENTACIÓN

Existen muchos mitos alrededor de la suplementación. Infinitas marcas de batidos de proteínas, aminoácidos e hidratos, geles, bebidas isotónicas y barritas de mil colores y sabores, para antes, durante y después del esfuerzo. Sin embargo, hay diversidad de opinión entre los consumidores, si es efectiva, si no lo es, si cuál se debe tomar y en qué momento. Así que llega un punto en que no sabemos ni en qué creer y acabamos tomándolo todo por si acaso, aprovechándose de ello la industria y haciendo su agosto todos los días del año gracias a nuestra costa.


En cuanto a las proteínas, éstas tienen la función de regenerar el tejido que se daña mediante el ejercicio físico, por eso se ‘vende’ que con los suplementos proteínicos se consigue hipertrofiar las fibras musculares, pero evidentemente eso no es así.

Es cierto que tras un entrenamiento nuestros músculos y nuestro organismo buscan las proteínas para reconstruir el tejido y que, con el aporte justo en su momento justo (importantísimo) la regeneración será óptima. Por tanto, el tamaño muscular será mayor a medida que vamos entrenando, pero para nada es cierto que con los suplementos de proteínas te pones más fuerte, y si no haz la prueba,  toma batidos de proteínas, 20 claras de huevo para desayunar, filetes todos los días para cenar, etc….durante 2 semanas, que lo único que vas a conseguir será coger peso, pero músculo en absoluto a no ser que hagas un trabajo específico de fuerza; eso sí el hígado estará bien saturado y debilitado para que los músculos no puedan ‘funcionar’. Así que está claro que la única manera de hipertrofiar es entrenar y un batido de proteínas químicas no tiene más proteína que un buen pescado o un filete de calidad, lo que pasa que para conseguir asimilar todos los aminoácidos de esos alimentos hay que acompañarlos de un buen cereal integral que es el que nos aportará la metionina (otro de los aminoácidos esenciales que necesitamos).

Entonces, si los aminoácidos que necesitamos están en los alimentos, ¿para qué tomarlos químicos hechos en un laboratorio? Por eso apuesto por una alimentación adecuada y equilibrada en todos los nutrientes para no necesitar nada más, ya que además, nuestra herencia genética de hace miles de años no está pensada para que el organismo asimile toda esta química sin que nos pase factura. Y lo mismo pasa con los batidos de hidratos, ¿para qué tomarlos en polvos si la naturaleza nos los da en forma de cereal integral (completo) y están exquisitos?

Aquí os dejo la siguiente frase para que veáis que no soy yo sola la que lo dice:

Si se come suficiente en cantidad y con la calidad adecuada no hará falta tomar suplementosnutricionales”.
(J.M. Odriozola)

Otro de los mitos, que se encuentran relacionados con las proteínas, es la de que sólo lo utilizan los deportistas para aumentar su rendimiento….esto es lo mismo que antes….no existen los secretos, al margen del doping claro está, pero hablando dentro de los límites legales si quieres aumentar tu rendimiento no queda otra que entrenar, entrenar, entrenar y cuidar tu cuerpo lo máximo posible con buenos alimentos y buen descanso, es lo único que tienes para seguir al día siguiente acabando con todos los caminos, montañas y carreteras que se te crucen por delante. La única cuestión es saber en qué momento hay que tomar cada nutriente para regenerar tejidos y recuperar de los entrenos para el día siguiente.

Es posible que siga quedando la duda de qué tomar durante una competición y más si ésta es larga, pues bien, lo más importante es una cena completa que acapare todos los nutrientes y un desayuno lleno de azúcares complejos que entren lentamente a nuestra sangre y hagan que no nos dé una pájara de escándalo. Además, se puede ir tomando una bebida a base de té kukicha (que irá reponiendo los minerales perdidos por el sudor), ciruela umeboshi (para evitar la fatiga) y melaza de arroz (azúcar complejo).

Pero también es importante saber que NO tomar, ya que otro de los mitos es consumir frutos secos, orejones, pasas, etc….alimentos deshidratados y con sal que harán que nuestro cuerpo necesite más agua y se la robe de las células, pudiendo producir una deshidratación durante el esfuerzo.

 

Una propuesta diferente, una propuesta natural.

 

 

 

Texto:  Marta Díez, experta en Nutrición Deportiva. (deporbiotica@hotmail.com / www.deporbiotica.blogspot.com)

Comparte "El Mito de la Suplementacion... por Marta Diez Manzano" via:

      

Más noticias
13/08/2014

Cómo debe alimentarse un runner... Onlinepersonaltrainer

Correr es una actividad sustentada en dos aspectos fundamentales: entrenamiento ...

22/05/2014

En un pozo sin hierro ...por Marta Diez Manzano

Muchos deportistas en algún momento de su carrera deportiva han padecido las co...

20/02/2014

El magnesio, un aliado olvidado en el deportista... por Marta Diez Manzano

Voy a comentaros entonces la importancia de este elemento....