12/08/2013

¿Los avituallamientos son los correctos?... por Marta Diez Manzano

¿Los avituallamientos son los correctos?... por Marta Diez Manzano

¿LOS AVITUALLAMIENTOS SON LOS CORRECTOS?

Tras escribir el artículo de ‘La suplementación, un Mito’, he estado dándole vueltas a los avituallamientos que nos encontramos en carreras de montaña o de larga duración y que, bajo mi punto de vista deberían modificarse. Sé que hacer esto, sobre todo debido a los patrocinios de las marcas de bebidas, es muy difícil, pero voy a justificar a continuación el por qué habría que cambiar.

En todos los avituallamientos de carreras de larga duración ofrecen lo mismo. En los ‘repostajes’ líquidos, hay agua, bebida isotónica y bebidas carbonatadas (no voy a hacer publicidad a ninguna marca), todas estas bebidas llevan sustancias parecidas. Las bebidas isotónicas se empeñan en vendérnoslas como lo 'más' para hidratarte y resulta, que si te la bebes, además debes beber agua de la sed que te da…por qué??? Porque en su composición lleva azúcar y minerales químicos. Un carrao  de azúcar simple al que ponen el nombre de hidratos de carbono. A ver como doy a entender yo ahora que el azúcar blanco lo único que aporta son calorías y nada de nutrientes, debido al proceso de refinamiento que ha llevado donde se han eliminado todos los minerales y vitaminas de la caña de azúcar o remolacha, depende del caso. Por tanto son hidratos ‘vacíos’.

Lo único que vamos a conseguir tomando esto es que el azúcar entre rápidamente en el torrente sanguíneo y salga más rápido aun, aumentando las posibilidades de que se nos aproxime una pájara, la temida y dichosa pájara, pero….qué es esto?

La pájara no es más que una hipoglucemia debido a una caída de la glucosa en sangre o porque se nos han agotado las reservas de glucógeno de nuestro organismo (músculos e hígado). Aunque no lo creáis, estos síntomas que aparecen de malestar, hipotermia, aturdimiento y unas ganas locas de comer, no es más que  un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo para proteger el cerebro ya que nuestro sistema nervioso únicamente se alimenta de glucosa, y cuando el nivel de ésta desciende excesivamente en la  sangre, nuestro cerebro lo detecta y  activa la alarma, como medida de defensa, para que nuestro cuerpo se entere y comience a reponer rápidamente.

Entonces, lo primero es qué hacer para evitar una pájara en competiciones o entrenamientos importantes. Y yo la única manera eficaz que encuentro es que siempre hay que tomar hidratos de carbono complejos en forma de cereal o pasta integral,y aumentar la cantidad durante los 3 días previos a la fecha señalada. Además, debemos hidratarnos en todo momento con bebida de calidad: agua mineral o té kukicha con una pizca de sal marina ecológica y melaza de cereal integral. Todo ello para seguir asegurando un aporte de azúcares complejos en sangre que mantenga estables los niveles de glucosa, para ir haciendo uso de ella sin que genere ningún desequilibrio en el organismo.

Evidentemente, todas esas bebidas isotónicas y carbonatadas (que por supuesto en su composición no llevan agua mineral) no habría que tomarlas en ningún momento, ni antes, ni durante, ni después; al igual que los geles y  las barritas energéticas, ya que todos los azúcares que llevan desequilibrarían los niveles de glucosa.

Pero lo primero es lo primero y para conseguir unos niveles óptimos y estables de glucosa en sangre hay que empezar por comer bien todos los días.

 

Es un reto más, un cambio de mentalidad,.... lo vas a intentar???

 

Texto: Marta Díez Manzano, experta en nutrición deportiva  (deporbiotica@hotmail.com / www.deporbiotica.com/come/

Comparte "¿Los avituallamientos son los correctos?... por Marta Diez Manzano" via:

      

Más noticias
13/08/2014

Cómo debe alimentarse un runner... Onlinepersonaltrainer

Correr es una actividad sustentada en dos aspectos fundamentales: entrenamiento ...

22/05/2014

En un pozo sin hierro ...por Marta Diez Manzano

Muchos deportistas en algún momento de su carrera deportiva han padecido las co...

20/02/2014

El magnesio, un aliado olvidado en el deportista... por Marta Diez Manzano

Voy a comentaros entonces la importancia de este elemento....