24/09/2013

DOLOR EN EL DEPORTE...por Raul Gozalez

DOLOR EN EL DEPORTE...por Raul Gozalez

DOLOR Y DEPORTE

Exageraríamos si dijéramos que el dolor es frecuente en la práctica de la carrera por montaña, pero debemos admitir que los practicantes de estas disciplinas en muchas ocasiones experimentan dolores de intensidades variables.

El dolor es una experiencia sensorial subjetiva provocada por una lesión de los tejidos (real o supuesta) y su función principal es señalar al organismo que una zona del cuerpo sufre o podría sufrir una lesión.

Como experiencia subjetiva que es, la apreciación del dolor  por parte de los individuos varía, el “dolor percibido” depende de umbral del dolor de cada uno (cuanto más alto, más daño se precisa para percibir el dolor) y la situación, expectativas y estados emocionales del mismo individuo en cada momento influyen en la percepción del dolor. P. ej. : una misma intensidad de dolor se apreciaría  más si estamos intentando conciliar el sueño  frente a situaciones de atención a otras tareas como un descenso con la BTT por un cortafuegos.

 

Con esta breve introducción quiero insistir en la subjetividad del dolor, éste no nos ofrece una información completamente fiable de lo que está pasando en nuestro cuerpo, tenemos que aprender a diferenciar, precisar y entender los posibles dolores relacionados con la práctica de nuestro deporte.

Un dolor intenso, repentino y “como de una pedrada” en los gemelos es una señal de aviso inequívoca para que finalicemos las series en cuestas que estábamos haciendo. Se ha producido daño en el tejido muscular (una roturilla posiblemente) y de no parar agravaremos la lesión. 

El dolor sordo que notamos en las rodillas y los tobillos en el km 75 de una ultratrail no nos dice nada que no sepamos: estamos sobrecargando esas articulaciones demasiado. Se está lesionando levemente el tejido articular y el cuerpo nos lo hace saber.

Otro ejemplo de un dolor al que no debemos prestar mucha atención (digo esto con prudencia) sería el dolor residual que es aquel que se mantiene tras haberse recuperado el daño y la funcionalidad del tejido. Los receptores nociceptivos (del dolor) continúan recibiendo señales del dolor que no se corresponden con la situación real de los tejidos.

La aparición del dolor provoca en el cuerpo una serie de reacciones bioquímicas que buscan hacer frente al mismo, a destacar  la liberación de endorfinas (nuestros analgésicos endógenos) y el aumento de la alerta general del individuo.

Éste aumento de la alerta sería una reacción de stress que prepara el cuerpo para el ataque o la huida  y la secreción de endorfinas disminuiría o eliminaría las sensación del dolor. En situaciones de alta intensidad ( por ejemplo  un corredor en una bajada técnica a tope ) un posible daño ( una herida provocada por una caída p. ej. ) puede ser ignorada por el deportista gracias a estos sistemas que demoran la información del daño hasta que no finalice el momento de alta intensidad o pase un tiempo, entonces comenzaría a percibirse el dolor.

Aprovechando los mecanismos liberadores de endorfinas el fisioterapeuta también hace un uso dirigido del dolor. Determinadas técnicas (el masaje tipo Cyriax p. ej.) buscan actuar intensamente sobre el tejido, generalmente ligamentos o tendones, para provocar una agresión física en el mismo que movilice los mecanismo reparadores del cuerpo y provocando dolor en la zona lesionada se provoca liberación de endorfinas. La actuación del fisioterapeuta informa a los mecanismo analgésicos y reparadores del cuerpo  donde debe actuar.

Un corredor con experiencia precisa bien las sensaciones en carrera, puede encontrarse: “bien de piernas”, “con poco fondo”, “con chispa”,....También la experiencia nos dará garantías referentes al tipo o cantidad de dolor que podamos sufrir.

La información de como es el dolor es importante para el propio deportista y también para médicos y fisioterapeutas que aprovecharán esa información para precisar el diagnóstico o la gravedad de la lesión.

Existen  muchos adjetivos posibles para él: agudo/crónico, agudo/sordo, diurno/nocturno, de actividad/ de reposo,...y muchos tipos de dolor: tipo presión, pesadez, pinchazo, golpe, mecánico, quemazón, pellizco, contractura, sobrecarga,incapacitante,vacio,..... y otras muchas descripciones que cada uno puede atribuir a su dolor.

 

 

Texto: Raul González, Fisioterapia-Acupuntura. www.fisioraul.es



Comparte "DOLOR EN EL DEPORTE...por Raul Gozalez" via:

      

Más noticias
18/09/2014

La lumbalgia en el corredor de fondo ... por Raul González

Intentar centrarme en lo más específicamente relacionado con la lumbalgia en e...

25/06/2014

Anatomía básica I. Los Isquiotibiales ...por Raul González

...el estiramiento muscular es obligatorio para el deportista, máxime en un gr...

24/05/2014

Natural Running ...por Raul González

Cualquiera que practique y disfrute de la carrera por montaña ha oído últimam...