17/10/2013

Este otoño…..come para no lesionarte...por Marta Diez Manzano

Este otoño…..come para no lesionarte...por Marta Diez Manzano

Este otoño…..come para no lesionarte!

El otoño es la época en el que todos volvemos a la rutina, los adultos a trabajar, los niños al cole y los atletas empiezan su temporada en la pista, en la montaña o en el asfalto. Tras el descanso y los excesos del verano nuestro físico, tanto por dentro como por fuera, no suele estar igual y deberíamos cuidarlo más que nunca para evitar las típicas lesiones del comienzo.

Con las lesiones por traumatismos, una mala pisada por ejemplo, poco se puede hacer para evitarlas, en ese momento ya sólo queda recuperarlas, tener un buen fisioterapeuta, más bien el mejor equipo terapéutico a tu disposición y la convicción de que la recuperación será breve.

Pero hay muchos dolores, lesiones o molestias que se pueden erradicar con una buena alimentación. Los calambres, distensiones, microrroturas, roturas fibrilares, contracturas, esguinces, etc. La mayoría se pueden evitar si estamos realmente hidratados y nutridos.

Para conseguirlo hay que tener claro que comemos no sólo para llenar nuestro estómago, sino que lo hacemos para que el cuerpo y sus órganos puedan seguir realizando sus correspondientes funciones vitales. Y también lo hacemos para alimentar nuestras células, nuestra sangre, para nutrir nuestros músculos y nuestros huesos. Y, en consecuencia, conseguiremos estar a punto para realizar los entrenamientos y día a día mejorar nuestro estado de forma hasta alcanzar los objetivos que cada uno se pone al inicio de la temporada.

Pero además, para ello hemos de saber que hay alimentos que deberíamos eliminar de nuestra dieta ya que hacen "aflojar" nuestros músculos, que estén débiles, que no tengan tensión, estos son el alcohol, azúcar y todo lo que lo contiene, café y bebidas con cafeína, leche y todos los derivados lácteos, bebidas energéticas, suplementos vitamínicos, verduras solanáceas,.....estos alimentos pueden provocar calambres que nos hagan parar en la recta final de una competición cuando los músculos van al límite, de ahí que sea un completo error tomar geles energéticos en pleno esfuerzo ya que van cargados de gran cantidad de azúcar simple. Además, claro está, de otros efectos que provoca el azúcar como déficit de vitamina B y de calcio. Todos ellos también propician que se produzcan lesiones como distensiones, problemas de ligamentos, micro-roturas, roturas fibrilares e incluso desgaste óseo.

Luego están los alimentos que hacen que nuestros músculos estén tensos, rígidos, y engarrotados; que son el exceso de proteína animal (embutidos, carnes preparadas, huevos, quesos fuertes,...), panes, horneados, harinas refinadas y excesos de aceites. En definitiva, sería ingerir demasiada grasa saturada.

Así que para mantener las articulaciones sanas tras tanto impacto contra el suelo, los músculos a punto tras tantos kilómetros en las piernas, los huesos fuertes tras días y días de entrenos y el cuerpo nutrido tras tanto desgaste energético,….. lo primero que hay que hacer es dejar de tomar, es decir, no hay que preocuparse por tomar suplementos de esto y de aquello porque mejor que yo lo sabéis que hay para todas las dolencias y de todos los colores y sabores...lo que hay que hacer es dejar de consumir todos los alimentos que he dicho porque perjudican en muchos sentidos y restan rendimiento.

Una vez conseguido eso, hay que optar por tomar más proteína vegetal, huevos y carne de calidad, cereales integrales, frutas y verduras de temporada, endulzantes naturales y aliños  como el verdadero aceite de oliva de primera presión en frío.

No nos podemos olvidar de la hidratación. En esto también hay mucha controversia. Unos dicen que hay que beber entre 2 y 3 litros diarios, otros que con litro y medio vale, y la verdad es que nunca sabemos que hacer. Como dije con la alimentación, yo creo que hay que dejar de tomar tanto líquido e hidratarnos de verdad que es lo único que necesitamos. Lo que es primordial hacer es beber agua embotellada, mineral o de manantial, ya que el agua del grifo no es adecuada para ningún deportista  ni recomendable para ninguna persona, porque potable no quiere decir saludable, estas aguas contienen multitud de sustancias como arsénico, nitratos, cadmio y muchas más además del plomo de las tuberías. Y luego están todas las bebidas isotónicas, los zumos industriales, bebidas carbonatadas y energéticas, batidos, etc... que todas contienen azúcar y agua potable pero no mineral. Lo ideal es estar hidratado sin llegar jamás a tener sensación de sed, cuando llega esta sensación es porque está cerca la deshidratación, para no llegar a este punto hay que beber agua antes de las comidas y entre horas beber té kukicha o bancha que nos aportan, además de sabor, un gran aporte de vitaminas y minerales de verdad.

La alimentación, al igual que un correcto entrenamiento es la vía para conseguir el máximo rendimiento, sin trucos, sin secretos, sin engaños, es naturaleza en estado puro.

 

Texto: Marta Díez Manzano, experta en Nutrición Deportiva

www.deporbiotica.com/come

e-mail: vive@deporbiotica.com 

Comparte "Este otoño…..come para no lesionarte...por Marta Diez Manzano" via:

      

Más noticias
13/08/2014

Cómo debe alimentarse un runner... Onlinepersonaltrainer

Correr es una actividad sustentada en dos aspectos fundamentales: entrenamiento ...

22/05/2014

En un pozo sin hierro ...por Marta Diez Manzano

Muchos deportistas en algún momento de su carrera deportiva han padecido las co...

20/02/2014

El magnesio, un aliado olvidado en el deportista... por Marta Diez Manzano

Voy a comentaros entonces la importancia de este elemento....