24/10/2013

El masaje en el deporte...por Raul Gozalez

El masaje en el deporte...por Raul Gozalez

El masaje en el deporte.

El masaje es la técnica más conocida de todas las que el fisioterapeuta emplea en su labor cotidiana, para ser exactos deberíamos de emplear el término “masoterapia”, haciendo referencia a la terapia manual que busca prevenir, recuperar o paliar lesiones o enfermedades.

En lo que respecta al marco legal que atañe al masaje “no existe ningún título de Técnico ni de Técnico Superior en Masajista, Quiromasajista, Osteópata, Naturópata, Acupuntor”, entre otros, que figure en los catálogos de títulos de formación profesional, del Ministerio de Educación ni del administración autonómica. Por tanto, no existe ningún organismo oficial que acredite la legalidad de ejercer la osteopatía o la quiropraxia fuera del marco de la Fisioterapia”.

 Y digo esto debido a la avalancha de publicidad engañosa que todos los meses de Septiembre  invita a formarse en pocas horas de estudio como masajista, quiromasajista o Superterapeuta.

Debemos tener  claro que todas las técnicas manuales de masaje encaminadas a prevenir o tratar lesiones competen única y exclusivamente al fisioterapeuta. Los masajes de relajación ( típico masaje de SPA o balneario) o los masajes estéticos o de belleza sí pueden ser aplicados por otro tipo de profesionales.

 

A continuación desgloso las características de cuatro principales tipos de  masajes relacionados con la actividad deportiva.

 

Masaje de descarga: sería el máximo exponente del tratamiento preventivo. Éste sería un masaje relativamente suave, aplicado sobre los grupos musculares más relacionados con nuestra actividad , el fisioterapeuta busca rebajar el tono muscular , drenar y activar el retorno venoso, favorecer la oxigenación y depuración del músculo, flexibilizar fibras,.....No es un masaje doloroso ( o no debería de serlo) ya que no se profundiza mucho y la presión aunque sea relativamente alta se aplica con la mano abierta, superficies amplias,...sin “clavar” dedos.

Dependiendo de la intensidad de nuestro entrenamiento se haría de forma más o menos frecuente: un ciclista profesional lo recibe después de cada etapa y a un corredor popular quizás le basten 2 ó 3 masajes en todo el año aplicados  en el pico de carga de entreno o post-competición. 

Masaje descontracturante: en él se buscan efectos curativos y se aplican sobre músculos lesionados (sobrecarga intensa, contractura, espasmos, distensiones musculares,...) la técnica exige profundizar en las fibras musculares lo que lo convierte en un masaje doloroso. Los objetivos buscados son rebajar el tono muscular, deshacer conglomerados de fibras musculares, flexibilizar o incluso romper adherencias entre haces de fibras, revascularizar la zona,....

La frecuencia de tratamiento la pauta la severidad de la lesión, capacidad de recuperación del paciente, nivel de actividad,....

Masaje circulatorio/drenaje: puede ser de  tipo preventivo o curativo. En el mundo del  deporte es frecuentemente utilizado tras traumatismos, esguinces, roturas de fibras y todas aquellas lesiones que provoquen  edemas o hematomas. La aplicación es suave y se busca arrastrar el líquido extravasado en dirección centripeta ,osea a favor del retorno venoso. Con la intención de liberar la zona lesionada de líquido que impide el correcto metabolismo de los tejidos y buscando evitar el riesgo de que ese edema o hematoma se “organice” o fibrose cronificando el problema.

El Drenaje Linfático Manual es una técnica específica que  favorece la evacuación de líquidos a través de los vasos linfáticos. Es una técnica especialmente suave y superficial.

Técnicas especiales de masaje: Son empleadas sobre diferentes tejidos ( no sólo sobre el tejido muscular ) y consisten en manipulaciones específicas. Los más utilizados  son el masaje del Tejido Conjuntivo ( Dicke), el Rolfing o el Masaje Trasverso Profundo ( Cyriax).

Éste último es el más frecuentemente utilizado y consiste en una fricción profunda y tranversal a la dirección de las fibras de la estructura tratada, es válido para ligamentos, músculos, fascias y tendones. Favorece la correcta cicatrizació , estimula los procesos propios del cuerpo de reparación del daño del tejido y analgésia endógena.

Es una técnica  dolorosa pero enormemente eficaz.

 

Texto: Raul González Rodrigurez, Fisiterapia-Acupuntura (www.Fisoraul.es) E-Mail: info@fisioraul.es





Comparte "El masaje en el deporte...por Raul Gozalez" via:

      

Más noticias
18/09/2014

La lumbalgia en el corredor de fondo ... por Raul González

Intentar centrarme en lo más específicamente relacionado con la lumbalgia en e...

25/06/2014

Anatomía básica I. Los Isquiotibiales ...por Raul González

...el estiramiento muscular es obligatorio para el deportista, máxime en un gr...

24/05/2014

Natural Running ...por Raul González

Cualquiera que practique y disfrute de la carrera por montaña ha oído últimam...