28/12/2013

El Choque femoroacetabular...por Raul Gonzalez

El Choque femoroacetabular...por Raul Gonzalez

El Choque femoroacetabular

                De nuevo voy a tratar un tema en el que la fisioterapia no va a tener un papel relevante pero en el que quizás el fisioterapeuta, como profesional sanitario con un contacto más habitual con el corredor, pueda orientar y derivar el paciente a traumatología con el fin de obtener un diagnóstico exacto  y un tratamiento adecuado.

 El Choque femoroacetabular también es conocido como Impingement de cadera o pinzamiento o atrapamiento femoroacetabular.

Como se puede deducir de los diferentes nombres que esta patología tiene es una lesión que consiste en el choque de las superficies articulares de la cadera, osea entre el cabeza del fémur y el acetábulo (la concavidad donde se realiza en juego articular).Es frecuente asimismo que se lesione o rompa el Labrum( cartílago que rodea el acetábulo y refuerza y estabiliza la articulación ).

          

No es una lesión propia o específica de los deportistas en general ni de los corredores en particular pero es cierto que la actividad física, especialmente aquella que conlleva impacto- como  la carrera, fútbol, tenis, artes marciales- puede agravar los síntomas o aumentar el dolor y lo que es más preocupante acelerar los daños provocados por el choque articular.

Y digo que no es propia de los deportistas porque las causas que la provocan son anatómicas, es decir la morfología de nuestros huesos (malformaciones en el fémur-gibas- y la existencia de poca concavidad o irregularidades en el acetábulo) es la que hace que este choque se produzca. Se estima que un 15 % de la población la sufre.

Una persona sedentaria realizará muchas menos solicitaciones de la articulación de la cadera que un deportista habitual, mucho más si hablamos de un corredor de fondo, ello provocará que se haga más evidente la lesión que en el caso del sedentario que experimentará un dolor leve o molestia ocasional (tras estar mucho rato sentado, al hacer ciertos giros,...) mientras que el deportista generará más movimientos que provoquen ese choque y sus correspondientes dolores, limitaciones de movilidad,...

Realmente este diagnóstico como tal existe desde hace poco más de 10 años , los síntomas principales son dolores en la ingle , glúteos y/o cadera  que se agravan con la actividad física y para el paciente son fácilmente confundidos con dolores musculares.

La evidencia más característica de la lesión es el dolor a la flexión y rotación interna de cadera.

Algunos pacientes no experimentan dolor pero sí una disminución paulatina de su movilidad en la articulación,          

A través de la exploración física (pruebas de rotación y flexión de cadera) se llegaría a una sospecha diagnóstica que se confirmaría mediante pruebas radiográficas específicas o mediante ecografías dinámicas o  resonancias.

La opciones de tratamiento requerirían disminuir la carga que recibe la articulación, ósea disminuir nuestra actividad física. La fisioterapia trataría los síntomas (dolor, contractura muscular,...) pero sin mejorar la lesión en si.

Los protectores de cartílago pueden retrasar el deterioro del cartílago articular, su forma de aplicación más eficaz es mediante infiltración articular.

La cirugía es la única opción terapéutica definitiva que “remodelaría” las superficies articulares buscando armonizar su mecánica, los resultados parecen ser buenos y la vuelta a la actividad física de intensidad es posible

La más grave consecuencia de este choque es el deterioro del cartílago articular lo que va a provocar la aparición de artrosis precoz de cadera, estudios recientes relacionan esta patología con el 70 % de las prótesis de cadera en pacientes menores de 50 años.


Texto: Raul González Rodríguez, Fisioterapia-Acupuntura (e-mail: info@fisioraul.es / www.fisioraul.es)





Comparte "El Choque femoroacetabular...por Raul Gonzalez" via:

      

Más noticias
18/09/2014

La lumbalgia en el corredor de fondo ... por Raul González

Intentar centrarme en lo más específicamente relacionado con la lumbalgia en e...

25/06/2014

Anatomía básica I. Los Isquiotibiales ...por Raul González

...el estiramiento muscular es obligatorio para el deportista, máxime en un gr...

24/05/2014

Natural Running ...por Raul González

Cualquiera que practique y disfrute de la carrera por montaña ha oído últimam...