28/12/2013

De acusicas chivatos y otras raleas...por Francisco Arcilla

De acusicas chivatos y otras raleas...por Francisco Arcilla

De acusicas chivatos y otras raleas

Hay un dicho usado con cierta frecuencia que reza así: “quien bien te quiere, te hará llorar”; estemos o no de acuerdo en lo esencial, -yo siempre respondo: “quien mal te quiere, te hará famoso”.


Acusicas, era el término que utilizábamos en el cole, refiriéndonos a aquellos compañeros que se iban de la lengua con frecuencia y por cualquier motivo.

Con el tiempo, el término derivó en chivato, en relación al que delata, sobre cosas negativas y por lo general buscando un beneficio, aunque solo sea la satisfacción que algunos les provoca la caída del que tienen enfrente.

A medida que vamos creciendo en edad, aparecen otros términos, como soplón o delator, hablando en este caso de aquél que cuenta cosas de los demás, pero en secreto, es decir sin dar la cara.

Yo creo que todos, ante un acontecimiento; nos formamos una opinión, que desde luego no tiene porqué ser la misma para todos; de hecho la discrepancia es la base de la dialéctica y en muchos casos de la amistad. Podemos incluso opinar sin haber vivido ese acontecer; pues incluso en ese caso; aunque estemos hablando ya de conjeturas, es lícito que cada uno se forje su pequeña historieta sobre lo acaecido.

A veces; el que en su día pasó de acusica a chivato y luego a soplón o delator, amargado por el pequeño éxito de sus acciones; da un paso más en el escalafón y se hace adicto a una de las drogas más comunes que más perjuicio ocasionan a nuestra sociedad.

Estamos hablando ahora, de gente que más que contar cosas, se las inventa y las propaga a los cuatro vientos con ánimo de perjudicar; es decir hablamos de un mentiroso que utiliza esa cobarde estrategia para intentar quitar valor a los actos de los demás, al tiempo que intentan mejorar por ese medio su casi siempre nula autoestima.

No hace mucho, que un amigo de pequeñas pero intensas aventuras, entrevistó a uno de esos casos raros que se salen de lo habitual por los cuatro costados; no voy aquí a   decir de quién se trata; de todos modos, tampoco tengo muchos datos, que si Camboya, que si la Muralla China, que si el Gran Cañón, que si el Anillo del Vindio en modalidad invernal, el Tor, , Buthan, Brimeda; en fin no quiero dar datos para que no me tilden de acusica.

El caso es que en esa entrevista, el tío, se despacha a gusto, criticando asuntos relacionados con las carreras por montaña; para resumir y a riesgo de equivocarme; lo que yo he entendido, es que habla de blandengues, de cobardes y de timadores. Aboga el entrevistado, por la autosuficiencia como norma, la libre elección como estilo y la justicia para todos como meta final.

La mayoría de la gente que conozco del mundillo, está bastante de acuerdo con sus apreciaciones, algunos con matices, otros en casi todo, y evidentemente también los hay en contra; pero, todos me parece a mí, coinciden en respetar el reglamento, aunque no sea de su agrado. Los que no estaban de acuerdo; o pudieron sentirse aludidos, hicieron a su vez sus críticas, porque al igual que nuestro protagonista, podrán tener más pelo en la cabeza, pero ninguno en la lengua, y que yo sepa no ha menguado su amistad por ese desacuerdo con el entrevistado o el entrevistador.

Pero ya se sabe que acuerdos y propuestas, no siempre son respetados por todos; y ese es el momento en el que salen a la palestra los difamadores (yo les llamo ladrones de fama); algunos en su día tal vez fueran, acusicas, chivatos y soplones. 

 

Texto: Francisco Arcilla, Entrenador Personal

Comparte "De acusicas chivatos y otras raleas...por Francisco Arcilla" via:

      

Más noticias
13/08/2014

Cómo debe alimentarse un runner... Onlinepersonaltrainer

...

24/05/2014

Natural Running ... por Raul González

Cualquiera que practique y disfrute de la carrera por montaña ha oído últimam...

11/10/2013

Satisfaccion de Corredores...por Paco Arcilla

...esta gente nunca lo tiene fácil; ni siquiera yendo de paseo......