10/03/2014

El yoga y el trail se complementan de forma natural... por Verónica Trabanco ...entrevista

El yoga y el trail se complementan de forma natural... por Verónica Trabanco ...entrevista

Estoy convencida que el yoga es una herramienta valiosísima como complemento para un corredor de trail, como también para otros deportes. Conociendo tu propio cuerpo, respetando sus límites, con paciencia y constancia, es un complemento multifacético de primera índole. El yoga y el trail se complementan de forma natural... por Verónica Trabanco

La asturiana Verónica  Trabanco se une al grupo de colaboradores de esta web, y desde ya comenzará a dar vida a una sección nueva como es esta; Yoga-Trail.  Días atrás hablaba con ella sobre sus comienzos en el Yoga y tiempo después en el trail.


Para entrar un poco en materia, ponnos al día sobre que es el yoga… Porque yo, siéndote sincero no tengo ni idea, y lo he visto practicar alguna vez…

La palabra yoga significa unir, uncir, unificar.Yoga es una milenaria disciplina filosófica que armoniza cuerpo , mente y espíritu. Aunque hay muchos tipos de yoga , el que más se conoce y practica  en occidente es el hatha yoga , que es la ciencia de las asanas o posturas .

El primer paso consiste en aprender a mantener el cuerpo y la respiración en su estado óptimo.  La mente humana deambula entre el pasado y el futuro y pocas veces está en el presente, fomentando la conciencia del cuerpo y de la respiración hacemos que la mente se mantenga aquí y ahora, abandonando la nostalgia del pasado o la expectativa del futuro.


Por qué te decides aun no habiendo corrido nunca, ni tan siquiera por asfalto, a calzarte unas zapatillas y directamente correr montañas…

La motivación principal empezó presenciando la llegada de los corredores en los ultras que hacía mi pareja. Me fui contagiando de esa emoción de verlos llegar después de la batalla... poco a poco comencé a hacer  salidas a la montaña y a marcarme pequeños retos.

Nos conocimos en la primera edición de una las carreras por montaña que yo organizo, en Tilenus Xtreme, ya que tu pareja la ha finalizado en 3 ediciones. Por aquel entonces la Verónica que yo conocí ni corría ni tenía acuerdos a ello; hoy ya has completado 3 maratones de montaña. La práctica del yoga está claro que algo tiene que ver esto…

Si, por supuesto, no tengo ninguna duda. Desde pequeña hice mucho ejercicio, primero con danza clásica y después yoga, y con el paso de los años, algo va quedando. La práctica de yoga me aporta la base perfecta para este tipo de actividad.

Eres profesora de yoga e incluso tienes tu propia escuela. En la que impartes sobre todo ashtanga yoga. ¿Qué es?

Ashtanga yoga es la rama más enérgetica del yoga. Los ejercicios de Ashtanga combinan respiración y series de posturas que producen calor interno y ayudan a desintoxicar nuestros órganos y músculos. Aunque el Ashtanga es la base de mis clases , me gusta explorar otros yogas y otras secuencias, y con todas ellas se fue enriqueciendo la práctica que ahora enseño.

La última charla que tuve contigo de tú a tú, fue en Desafío Somiedo. Ese día me pusiste un poco al corriente de tu actividad y del proyecto que tenías para con el corred@r de trail. ¿Por qué crees en los beneficios del yoga para con estos?

En estos momentos asisten varios corredores a mis clases, y todos ellos son conscientes de los beneficios del yoga como complemento, prevención de lesiones y como base de entrenamiento.

Está claro que acudir a tus clases no está al alcance de todos, Astur Yoga está en Gijón, pero desde aquí si que puedes animar al corredor de montaña a dicha práctica. Qué les puedes decir que como poco les haga parar y pensarlo…

Podría decir que van a trabajar una base importante y sólida para su actividad deportiva. Tendrían mejoras en la flexibilidad, fuerza, consciencia de la respiración, de la postura, equilibrio … disciplinar la mente en la esterilla para que sea fuerte en un espacio abierto.

La constancia es importante para cualquier rutina ya sea deportiva o de otro tipo de actividad. Pero por lo general somos muy caga prisas y siempre buscamos el resultado por la ley del mínimo esfuerzo. Si nos apuntamos a yoga, tras el primer mes, qué nos habrá aportado…

Eso es muy personal, depende de muchas cosas. Sin duda habrá cambios , pero no nos olvidemos que es un camino que necesita tiempo, paciencia, constancia y humildad.

Yoga-Trail. ¿Podría ser?

Por supuesto, es algo que ya existe , estoy segura que es una perfecta combinación para mejorar y disfrutar.

Muchas gracias Verónica por querer colaborar en este proyecto que es Trailrunner´s Bike Sports fuera de lo que es como organizador de eventos deportivos. He de decirte que contigo he tenido una de las charlas más sinceras y personales en mucho tiempo. Una de las cervezas más gratificantes que me he tomado.

Gracias a ti, Santi. Es un placer estar en este proyecto y es un placer haberte conocido. Una de las cosas por las que quiero seguir en el trail es por las personas que me voy encontrando en las carreras, y ten por seguro que tú eres una de ellas.



Astur Yoga 


Texto: Santiago Nistal / imágenes: David Ponde (Photo-Video)

Comparte "El yoga y el trail se complementan de forma natural... por Verónica Trabanco ...entrevista" via:

      

Más noticias
16/09/2014

Virabhadrasana II o Guerrero II

Es una postura intensa , donde además de fortalecer piernas y pies, se expande ...

03/07/2014

Yoga para corredores : Guerrero I ... por Verónica Trabanco

Hoy veremos la postura del Guerrero I, o como se la conoce en sánscrito , Vira...

28/05/2014

Postura de la Luna Creciente ... POr Verónica Trabanco

La siguiente postura que vamos a trabajar, estirará fundamentalmente el psoas y...