09/04/2014

EPI - Electrolisis Percutanea Intratisular...por Raul Gonzalez

EPI - Electrolisis Percutanea Intratisular...por Raul Gonzalez

EPI - Electrolisis Percutanea Intratisular

En alguna otra ocasión he hablado de las técnicas invasivas en fisioterapia, o sea aquellas que penetran en la piel, la más conocida y utilizada por los fisios es la Punción del Punto Gatillo.

Y cada vez de forma más frecuente el uso de la acupuntura se extiende entre los fisioterapeutas.

Pero nuevas técnicas invasivas comienzan a aparecer ,la que hoy os presento está enfocada al tratamiento de las lesiones tendinosas  : la EPI (Electrolisis Percutanea Intratisular) la cual utiliza agujas de acupuntura a modo de electrodo introducido en la zona lesionada y a través de la cual se hace pasar una corriente galvánica  de alta intensidad. Todo ello realizada de forma ecoguiada, o sea que la posición exacta de la aguja en el punto a tratar se comprueba mediante el uso de un ecógrafo.

La técnica viene con, un relativamente amplio, respaldo científico respecto a su eficacia y el proceso fisiológico que busca es  provocar una reacción inflamatoria del cuerpo ante la corriente dirigida  a ese punto, la agresión galvánica dispara los procesos reparadores y las fagocitosis que van a resolver la afectación, se busca modificar la estructura del tejido tratado devolviéndolo a un entramado funcional. Realmente este efecto que la EPI provoca es el mismo que otras técnicas de fisioterapia buscan, como por ejemplo el Cyriax, el gancheo,...todas ellas pretenden “agudizar” o exacerbar la  lesión para que los mecanismos reparadores actúen.


Personalmente me gusta la aportación objetiva y científica que la EPI plantea mediante el uso del ecógrafo que asegura un diagnóstico   preciso y un seguimiento de la lesión meticuloso, así como la ganancia en precisión al poner la corriente justo donde quieres ponerla.        

Las lesiones crónicas propias del mundo del deporte como tendinitis/tendinopatías rotulianas, pubalgias , fascitis plantares,...tienen una nueva opción de tratamiento, especialmente en aquellas lesiones más degenerativas ya que, como he dicho, su efecto sobre la estructura del tejido es la clave de sus beneficios a medio y largo plazo.

En mi experiencia profesional he usado la electroacupuntura desde hace muchos años, el planteamiento es similar (introducir la corriente a través de la aguja de la acupuntura)   pero con un enfoque diferente ya que el uso de la corriente en la acupuntura busca actuar sobre el meridiano energético ( tonificando o dispersando) sin atender a la estructura anatómica.

El uso de la corriente en la acupuntura es una aportación moderna en esta técnica milenaria y no hace más que facilitar o potenciar la eficacia del punto tratado o su efecto sobre el meridiano y su zona de influencia.

Curiosamente ningún punto de acupuntura se encuentra en un tendón y la punción del mismo está contraindicada en la Medicina Tradicional China.

Habrá que estar atento a los estudios científicos que confirmen la eficacia de la EPI, especialmente a los estudios longitudinales que realicen un seguimiento de las mejorías a largo plazo donde esta técnica puede aportar algo más que los tratamientos tradicionales.

Quién sabe si dentro de unos años todos los centros de fisioterapia contarán con un ecógrafo y esta técnica será habitual en la práctica habitual de la fisioterapia deportiva.  

 

Texto: Raul González, Fisioterapia-Acupuntura (info@fisioraul.es / www.fisioraul.es)



Comparte "EPI - Electrolisis Percutanea Intratisular...por Raul Gonzalez" via:

      

Más noticias
18/09/2014

La lumbalgia en el corredor de fondo ... por Raul González

Intentar centrarme en lo más específicamente relacionado con la lumbalgia en e...

25/06/2014

Anatomía básica I. Los Isquiotibiales ...por Raul González

...el estiramiento muscular es obligatorio para el deportista, máxime en un gr...

24/05/2014

Natural Running ...por Raul González

Cualquiera que practique y disfrute de la carrera por montaña ha oído últimam...