28/05/2014

Postura de la Luna Creciente ... POr Verónica Trabanco

Postura de la Luna Creciente ... POr Verónica Trabanco

POSTURA DE LA LUNA CRECIENTE

 

Para todo corredor es fundamental poseer una buena amplitud de cadera para tener soltura tanto en los movimientos del tronco como en los miembros inferiores. La siguiente postura que vamos a trabajar, estirará fundamentalmente el psoas y el recto anterior.

 

El psoas es un músculo profundo de la cadera, cuya principal función es la flexión. Es importante un correcto estiramiento del psoas, ya que es un músculo que suele estar muy contraído debido a su fuerte implicación en la marcha y la carrera.Si el psoas está muy contraido y la musculatura abdominal relajada o debilitada, se puede presentar una curvatura más pronunciada en la espalda baja y por lo tanto ocasionar dolor lumbar.

 

Hoy os propongo  LA POSTURA DE LA LUNA CRECIENTE, o ANJANEYASANA, su nombre en sánscrito. Es una postura clásica en yoga que se practica en la mayoría de las clases. Tiene numerosas modificaciones y variantes.

 

Mostraré primero la postura básica, aunque suele incluir extensión de columna, la realizaré manteniendo el tronco en la vertical, con conciencia de la zona abdominal y con la pelvis en postura neutra.

                                      

                             Para realizar la postura puedes seguir los siguientes pasos:

           

Partiendo de un apoyo a cuatro patas, o de la postura del perro hacia abajo,  adelantas el pie derecho  entre las manos hasta que la rodilla dibuje un ángulo de 90º. Separa los pies a lo ancho unos 15 cm, ya que si quedasen apoyados en la misma línea estarías muy inestable.

Inspira y levanta el tronco y los brazos por encima de la cabeza, con las palmas mirándose entre sí.

 

                                                  

 

Si esto generase tensión en los hombros, cambia la postura de tus brazos y coloca las manos en  la parte posterior de la pelvis ayudando a alargar columna baja. Proyecta el sacro hacia abajo y suavemente sube y contrae el abdomen para estabilizar tu centro. Presta atención a la dirección de tus caderas.  Activa músculos de las piernas y de la pelvis, estírate desde el centro de la pelvis hasta el pecho, creando espacio en la zona lumbar.

 

                                                     

 

Encontraremos una extensión de cadera y psoas en el lado derecho y flexión de cadera en el izquierdo.El estiramiento será más profundo si doblamos la pierna de atrás sujetándola con las manos, de forma que añadimos un estiramiento en el recto femoral, otro de los flexores de cadera.

Ten precaución de no dejar caer la rodilla de delante hacia dentro, mantenla en dirección al dedo pequeño del pie.



                                                     


Texto: Verónica Trabanco, Astur-Yoga / imágenes: David Ponce (Photo-Video)

Comparte "Postura de la Luna Creciente ... POr Verónica Trabanco" via:

      

Más noticias
16/09/2014

Virabhadrasana II o Guerrero II

Es una postura intensa , donde además de fortalecer piernas y pies, se expande ...

03/07/2014

Yoga para corredores : Guerrero I ... por Verónica Trabanco

Hoy veremos la postura del Guerrero I, o como se la conoce en sánscrito , Vira...

11/04/2014

Yoga para corredores: El Perro hacia abajo...por Verónica Trabanco

Es muy importante ser fuerte, flexible y equilibrado en todo momento...y en todo...