25/06/2014

Anatomía básica I. Los Isquiotibiales ...por Raul González

Anatomía básica I. Los Isquiotibiales ...por Raul González

Anatomía básica I. Los Isquiotibiales

Los isquiotibiales son el grupo muscular de la parte posterior del muslo y están formados por tres  diferentes músculos: el bisceps femoral en la parte externa( dos vientres)y el semitendinoso y semimembranoso en la parte interna. También los podemos encontrar bajo la denominación  músculos de la corva

El nombre del grupo muscular citado responde al origen e inserción de esos músculos: el isquion o tuberosidad isquiática  ( la prominencia osea que forma parte de la pelvis que notamos perfectamente cuando nos sentamos sobre una superficie dura durante un cierto tiempo) es la inserción proximal  común a los tres, en la inserción distal, aunque sean diferentes, los tres comparten la tibia como punto final de sus trayectos. El biceps femoral se inserta en la tuberosidad externa de la tibia y en la cabeza del peroné  y los del compartimento interno (semitendinoso y semimembranoso) en la tuberosidad interna de la tibia , el semitendinosos conjuntamente con el músculo recto interno  y el sartorio a través del tendón conocido como pata de ganso. 


He querido iniciar el repaso anatómico de la extremidad inferior por estos músculos que son mucho menos conocidos que el cuadriceps o los gemelos, quizás porque generen menos patologías en el corredor de fondo...o al menos presenten menos lesiones “directas”, aunque en muchas ocasiones son causa de otras lesiones que se localizan a cierta distancia.

La función principal de los isquiotibiales es flexionar la rodilla , osea, doblar la pierna, y también son extensores de cadera ( llevar atrás el muslo respecto a la pelvis). Por último son uno de los rotadores principales de rodillas (efectivamente la rodilla tiene un pequeño movimiento de giro que acompaña la flexoextensión de la rodilla)

Para el corredor de fondo es importante este grupo muscular por su función clave de llevar atrás el muslo en la fase de oscilación y por “recoger” la pierna en la fase final de la zancada, pero para mí tan importante es lo que hacen como lo que “dejan” hacer, me explico: el equilibrio entre músculos agonistas y antagonistas es indispensable para armonizar los movimientos y los isquios son antagonistas del cuadriceps, osea que a la hora de lanzar la zancada adelante mediante la contracción del cuadriceps si los músculos de la parte posterior del muslo dejan hacer, el esfuerzo muscular será mínimo, si por el contrario el cuadriceps debe luchar contra unos isquios hiperactivos o acortados  se provocará un desgaste excesivo.

La lesiones más frecuentes son las tendinopatías y las roturas de fibras, estas últimas son más frecuentes en deportes con cambios de ritmo como el futbol, o aquellos que precisen de mucha potencia:pruebas de velocidad en  atletismo por ejemplo.

En el Trail no se suelen dar, si acaso relacionadas con unas series cortas o por un resbalón que elongue el músculo bruscamente. El principal problema es la recaída que es relativamente frecuente, en ocasiones derivará en una cronificación provocada por el circulo vicioso “rotura- cicatriz inelastica-rotura”.

Las tendinopatías sí son más comunes en el corredor de fondo. La proximal se localizaría en el isquion y muchas veces aparece como un problema de media intensidad que sólo molesta con la carrera rápida o al acumular kilómetros; también al estar sentado cierto tiempo. Suele responder adecuadamente a la fisioterapia, en ocasiones se complica con una bursitis ( inflamación de la bolsa que protege la tuberosidad isquiática), entonces la recuperación será más larga y probablemente nos pare durante algunas semanas. El peor escenario posible sería la implicación del nervio ciático ( su trayecto discurre bajo los isquios) su atrapamiento daría síntomas más agudos y de resolución complicada, por suerte es una patología infrecuente.

En la parte distal el bisceps femoral no suele presentar tendinopatías de inserción, en cambio el compartimento interno concentra el mayor número de tendinopatías, la pata de ganso, ese tendón común al semitendinoso, sartorio y recto interno, es especialmente reactivo y cuando se inflama provoca unos síntomas agudos con un dolor tipo quemazón que imposibilitan correr y condicionan el caminar normalmente. Estamos ante una lesión recuperable 100% pero que evoluciona lentamente, en mi experiencia se asocia a deportistas con cuadriceps hipotónicos o poco desarrollados, en rodillas con artrosis incipiente y especialmente relacionada con sobrecargas, de forma especial en debutantes que asumen entrenos demasiado intensos o acortan los plazos razonables de acomodación a la distancia. 

Por último aclarar eso de que los isquiotibiales son causas silenciosas de otras lesiones, por ejemplo, el típico dolor lumbar que aparece cuando llevas hora y pico corriendo o esa tendinopatía del rotuliano que siempre reaparece quizás estén relacionados con unos isquiotibiales cortos o hipertónicos. También un acortamiento de los músculos de la corva provocan un leve retroceso de la tibia respecto al fémur y un aumento del trabajo del cuadriceps  en la extensión lo que favorece el roce de la rótula sobre el cóndilo femoral , sólo es cuestión de tiempo que ese delicado cartílago rotuliano empiece a sufrir daños irreparables.

               

No lo dudes, el estiramiento muscular es obligatorio para el deportista, máxime  en un grupo muscular tan potente y con esa tendencia propia al acortamiento.

 

   


 

Texto: Raul González, Fisoterapia-Acupuntura / www.fisioraul.es / info@fisioraul.es





Comparte "Anatomía básica I. Los Isquiotibiales ...por Raul González" via:

      

Más noticias
18/09/2014

La lumbalgia en el corredor de fondo ... por Raul González

Intentar centrarme en lo más específicamente relacionado con la lumbalgia en e...

24/05/2014

Natural Running ...por Raul González

Cualquiera que practique y disfrute de la carrera por montaña ha oído últimam...

09/04/2014

EPI - Electrolisis Percutanea Intratisular...por Raul Gonzalez

Habrá que estar atento a los estudios científicos que confirmen la eficacia de...