03/07/2014

Yoga para corredores : Guerrero I ... por Verónica Trabanco

Yoga para corredores : Guerrero I ... por Verónica Trabanco

Yoga para corredores : Guerrero I

 Hoy veremos la postura del Guerrero I, o como se la conoce en sánscrito , Virabhadrasana I, nombre  basado en la figura del mítico héroe Virabhadra.

 

Es una postura en la que , como en todas en las que el practicante se mantiene erguido, es fundamental la colocación de la pelvis y de la columna . Son muy buenas posturas para preservar la salud de la espalda.

Una vez más estamos con una postura clásica y básica que forma parte de cualquier clase de yoga tradicional. Es un ejercicio intenso que combina fortaleza y flexibilidad, un tándem perfecto para conseguir una mayor amplitud de movimiento y una musculatura más fuerte.

En Ashtanga yoga, esta postura se realiza con el pie de atrás inclinado hacia delante y con el talón en el suelo. La mostraré un poco modificada, manteniendo pies paralelos, lo que nos facilitará alinear la pelvis y mejorar la postura de la columna, especialmente en la zona lumbar.

Hay varias maneras de entrar en esta postura. Esta vez partiremos desde la postura de cuatro patas en el suelo, adelantando el pie derecho entre las dos manos correctamente alineado, las cuatro esquinas del pie bien apoyadas mientras la rodilla izquierda se mantiene en el suelo. Con las manos en la pelvis nos aseguramos que el sacro mire ligeramente hacia el suelo, alargando la zona  lumbar. Iremos despegando unos centímetros del suelo la rodilla izquierda, permaneciendo unas respiraciones , conectando con el trabajo del cuadriceps y activando en todo momento la pared abdominal.

 

                                                

 

Manteniendo la rodilla derecha bien alineada con el tobillo de forma que dibujemos un ángulo recto con la pierna. Caderas al mismo nivel, el esternón alineado con tu ombligo, no detrás de él, ya que comprimirías la columna lumbar. El sacro apuntando a la tierra. No pierdas la conciencia de la pierna de atrás , que se va estirando completamente .

Debemos mantener una separación de unos diez centímetros a lo ancho entre los pies para establecer una base equilibrada.

 

 

                                                  

 

 

 

Poco a poco eleva los brazos por encima de la cabeza, pero si esto te resultara incómodo para el cuello, coloca las  manos en las caderas.

Permanece en la postura entre 5 y 10 respiraciones suaves y profundas.

 

                                                 

                                               

 

 

Podemos desde ahí enlazar con una torsión, llevando la mano izquierda al suelo y girando el pecho hacia el muslo derecho.

Ten siempre presente que puedes modificar aquello que necesites para poder permanecer en la postura sin dolor .

Entre los beneficios que nos aporta esta postura están:

Fortalece cuadriceps y glúteos.

Estira psoas y caderas.

Fortalece piernas y músculos de la pelvis.

Tonifica tobillos y rodillas.

Expande pecho, pulmones y hombros.

Alivia el dolor de ciática.

Mejora el equilibrio, concentración y conciencia de tu centro.


 â€œÂ¿Quién es un guerrero? Quien hace de la vida una búsqueda, quien trata de sacarle sentido a cada momento, quien valora la sabiduría y la compasión..........el que entona el ánimo, no desfallece, saca inspiración de la tristeza , valora lo positivo y no se pierde en lo negativo...............es un guerrero espiritual el que emprende la conquista de sí mismo”

Ramiro A. Calle

 

Texto: Verónica Trabanco, Astur-Yoga / imágenes: David POnce, Photo-Video

Comparte "Yoga para corredores : Guerrero I ... por Verónica Trabanco" via:

      

Más noticias
16/09/2014

Virabhadrasana II o Guerrero II

Es una postura intensa , donde además de fortalecer piernas y pies, se expande ...

28/05/2014

Postura de la Luna Creciente ... POr Verónica Trabanco

La siguiente postura que vamos a trabajar, estirará fundamentalmente el psoas y...

11/04/2014

Yoga para corredores: El Perro hacia abajo...por Verónica Trabanco

Es muy importante ser fuerte, flexible y equilibrado en todo momento...y en todo...