15/07/2014

Corredores sin estrella. Manuel Sánchez-Capitán… entrevista

Corredores sin estrella. Manuel Sánchez-Capitán… entrevista

Corredores sin estrella. Manuel Sánchez-Capitán… entrevista

 

Si preguntas a los amantes del mundo del deporte en general si conoce a algún deportista importante de Béjar de las últimas décadas, seguramente se irán a épocas pasadas del ciclismo y nombrarán a “Lale” Cubino o a Roberto Heras.

Si preguntas a algún aficionado de las carreras por montaña, además de estos nombres, casi con seguridad te dirán que Miguel Heras y Alfredo Gil.

Pero si preguntas a la gente entendida de este mundillo del trail running, y no sólo ya dentro de Béjar, casi con seguridad nombrarán también a Manuel Sánchez-Capitán Arroyo, “Manu”.

    

No hace muchos años, tuve el placer de coincidir y conocer a Manu. Fue en el Maratón Alpino Madrileño de 2011 que ganó Miguel Heras y al cual asistí como espectador (aquél año ganó el Cros del Telégrafo un “tal” Alfredo Gil). Yo de aquella llevaba poco tiempo viviendo en Salamanca y ni siquiera me dedicaba a esto de correr por la montaña y fue para mi todo un lujazo ver a esa gente correr por la montaña y a la par empezar a sentir admiración por este deporte. Aunque hasta hace poco más de tres años Manu era un desconocido para la mayoría, su bagaje en el tema deportivo ha ido cada año aumentando y con gran esfuerzo y dedicación se ha ido subiendo a los diferentes peldaños del cajón en muchas carreras y, en aquellas en las que no ha subido, en gran parte de ellas ha estado luchando y peleando de tú a tú con grandes corredores ya consagrados de nuestro panorama nacional en grandes citas del calendario, cosa que, a día de hoy con el nivel que hay y se está alcanzando no es cosa para nada sencilla. Ahora, a sus 28 años, le auguro un futuro brillante dentro del mundo de las carreras por montaña si las lesiones le respetan y sigue con ese empeño y dedicación que tiene...por Oriol Barrera

 

Oriol: Muy buenas Manu, me consta que llevas prácticamente toda la vida haciendo deporte y que la montaña es una de tus pasiones, pero dinos cuándo son tus comienzos en este mundo del trail running…

Manu: Muy buenas. Pues la verdad es que empecé a hacer deporte desde pequeñito, a competir en ciclismo, pero lo deje bien joven y tuve un parón de unos 8 años hasta que comencé a aficionarme a esto del correr por montaña allá por el año 2008 y desde entonces me enganché y no he podido parar (risas).

Oriol: Los que te conocemos sabemos quién fue la causa de que comenzases a correr por la montaña y todos imaginamos que, siendo de Béjar, cuáles son tus referentes en este mundillo…

Manu: Pues la culpa de esto la tiene mi cuñado, un tal Alfredo Gil, más de uno le conoceréis, que un día me dijo si salíamos a correr, cosa que yo nunca había hecho y, ¡vaya calentón! (risas). A raíz de ahí me inscribió en una carrera en la Granja (Segovia) de unos 22 km con nieve por las rodillas. Sufrí como nunca, pero la semana siguiente ya quería correr otra.

Mis referentes pues son, Alfredo Gil, ya que veo diariamente todo el esfuerzo y sacrificio que hace para poder estar donde está, y Miguel Heras, con el que también comparto entrenos y veo todo su entusiasmo y dedicación. Son dos grandísimos corredores que tengo la suerte además de poder entrenar con ellos.

Oriol: Cuéntanos Manu como es un día normal en tu vida, que me consta que estás en pie muy temprano por temas laborales y sabemos el gran esfuerzo, el gran sacrificio y la gran dedicación que supone compaginar la vida laboral, con la vida personal, social y deportiva…

Manu: Bueno, pues en ese sentido tengo un poco de suerte ya que puedo compaginar bien mi trabajo con los entrenos. Me levanto a las 8 h para ir a trabajar y cuando quiero llegar a comer son sobre las 16 h. A partir de ahí suelo tener las tardes libres para poder entrenar.

Oriol: Dinos un poco cómo son esos entrenos por la sierra de tu ciudad ya que este paraje ofrece muchas ventajas en relación con este deporte y, además, gente para salir a correr en Béjar no faltará…

Manu: Verdad es que tenemos un sitio privilegiado para entrenar ya que poseemos muy buena sierra en Béjar con altitud tanto como para hacer deportes en verano como en invierno. Y gente para entrenar nunca falta, solo hace falta poner un whatsapp al grupo y aquí siempre hay alguien para llevarte con la soga al cuello… (risas)

Oriol: Hace apenas dos meses, te alzaste con la victoria en la segunda edición del II Duatlón Cros de Béjar ¡parece que tampoco se te da mal el tema de la BTT! Coméntanos si prácticas regularmente el tema de la BTT y como combinas ambas disciplinas en tu entrenamiento así como otros deportes que practicas con asiduidad y que te sirven de entrenamiento cruzado para el trail running…

Manu: No hago nunca duatlones pero suelo combinar la bici con mis entrenamientos corriendo por lo menos un día la semana o el día que no me apetece correr hago bici por no quedarse uno en casa, ya sabes… Y en invierno suelo combinar el correr con el esquí de travesía que empecé a practicarlo el año pasado y esa otra cosa que me he enganchado…

Oriol: Perteneces a un club de Castellón, Mur i Castell-Tuga y la gente se preguntará cómo fue que “terminaste” por aquellas tierras, la razón y lo que te aporta pertenecer a dicho club...


Manu: Bueno, pues un año antes de entrar yo en el club  estaba ya mi cuñado Alfredo y a raíz de ahí me conocieron, contactaron conmigo y me propusieron si quería correr con su club y accedí. Ellos me ayudan en todo lo que pueden y el mister me lleva los entrenamientos.

Oriol: Probablemente si no estuvieras en un equipo de Castellón serías llamado por la Selección de Castilla y León de carreras por montaña, al menos para mí serias un fijo ahora mismo…

Manu: ¡Gracias por mirarme con tan buenos ojos! (risas). Pues es algo que me haría mucha ilusión pero lo veo complicado ya que hay mucha gente y con mucho nivel pero las puertas siempre están abiertas…

Oriol: Aunque llevas varias temporadas ya en el candelero, creo que esta temporada 2013-2014 has dado un salto de calidad importante como atestiguan tus resultados (Peña del Tren, Trail Balboa, Carrera Alto Sil, Zegama, Traveserina,…). Ya en la Peña del Tren 2013 hiciste un gran resultado quedando por delante de gente como Pablo Villa o David López Castán y muy cerca de gente consagrada como Fernando Arca o el actual campeón de la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña, Álvaro García, compañero mío del club Salamanca Raids & Trails Runners (desde aquí aprovecho a mandarle un fuerte abrazo)…

Manu: La verdad que este año estoy contento con los resultados que llevo y sin ninguna duda ha sido gracias a los entrenamientos que me proporciona Ezequiel Cuesta y a emplear más horas y esfuerzo a ello.

    

Oriol: Sabemos de la infinidad de carreras por montaña que existen en la actualidad. Imagino que como todos los que nos dedicamos a esto tendrás esa prueba favorita, en la que más has disfrutado o te sientes identificado o a la que más ilusión te ha hecho ir por el resultado que hayas obtenido…

Manu: Pues la carrera que más disfruto es Zegama ya que vas casi toda la carrera con los pelos de punta por toda la masa de gente que hay y que te suben en cada cuesta. Mis mejores resultados han sido este año ya que en casi todas las carreras que a las que he ido he pillado podio. Pero de la carrera que más contento estoy,  debido al nivel que había, es la Carrera Alto Sil de éste año que hice 4º en la general y 2º en la combinada del  KV de Salentinos y Carrera Alto Sil detrás de Zaid Ait Malek.

Oriol: Parece que cada día las carreras por montaña van aumentando su distancia y sus desniveles. Este año en la Subida a la Bóveda en Salentinos se te vio bastante suelto en el KV. Cuéntanos Manu en qué tipo de carreras te sientes más a gusto y en qué terreno defiendes mejor tus cualidades. Seguro que has ido evolucionando en tu forma de correr con el tiempo…

Manu: Bueno pues yo las carreras cuanto más desnivel, duras y técnicas sean más me gustan y me defiendo mejor. En cuanto a distancias de momento entre 25 a 30 Km están bien. Eso de los ultras todavía no lo veo… (risas) aunque alguno caerá. Y claro que he ido evolucionando, creo que los años, la experiencia  y un buen entreno son un punto a favor.

Oriol: Aunque ya estás a un nivel altísimo, cuál crees que puede ser esa victoria y/o podio que te dé el empujón que te falta para que se fijen más en ti…

Manu: Pues no lo sé, creo que está muy complicado ya que cada año hay más nivel entre los corredores. De todas formas lo que busco es diversión, esto es un hobby pero si suena la flauta bienvenido sea.

Oriol: Cómo ves Manu la grandísima oferta de carreras y formatos que hay actualmente en las carreras por montaña y qué ventajas e inconvenientes le ves…

Manu: Como ventajas veo que tenemos una amplitud de carreras para poder escoger lo que más te gusta, un calendario prácticamente casi todo el año y que poco a poco se va conociendo más de este deporte en este país que es lo que hace falta y no solo futbol. En cuanto a inconvenientes que llegue a masificarse y solo sea que un negocio.

Oriol: Los corredores además de físicamente, deben estar preparados mentalmente. Explícanos como afrontas mentalmente las carreras y si eres, como se dice coloquialmente, un “estudioso” de los recorridos y perfiles de las carreras a las que vas…

Manu: (risas) Estudiaba poco en el colegio y menos ahora. Me miro los perfiles esa misma semana de la carrera y voy por sensaciones. Mentalmente creo que soy fuerte ya que no me gusta retirarme de ninguna carrera y siempre intento llegar por muy mal que vaya, el objetivo es acabar.

Oriol: La organización de la temporada de carreras por montaña como te la planteas…

Manu: Pues la temporada me la organizo yo y en función de las carreras que yo decida ir me pone los entrenos mi entrenador. La temporada la suelo acabar por octubre aunque cada año se van alargando más… (risas)

Oriol: Yo me considero un enamorado de Picos de Europa, quizás porque soy de León y lo he “mamado” desde pequeño. Cuéntanos un poco tu vivencia en la Traveserina de este año, las sensaciones que tuviste y la causa que originó que finalmente se te escapara el triunfo en los últimos quilómetros, aunque subir al segundo peldaño no está nada mal…

Manu: Pues la verdad que fue una maravilla. Picos de Europa es precioso y por muy mal que vayas siempre vas disfrutando. Tuve muy buenas sensaciones desde el principio, me puse mi ritmo y fui solo hasta el km 30 donde me pego un golpe de calor debido a la humedad que había haciéndome vomitar 3 veces y a eso no estoy acostumbrado. Pero bueno, logre mantener el 2º  puesto aunque fue una pena no ganar debido a que la fecha era muy especial para mí.

Oriol: Dime si sabes cuál es tu próxima cita deportiva, que carreras hay bastantes donde elegir, y si te marcas algún objetivo deportivo a medio-largo plazo…

Manu: Pues sí, la verdad es que carreras hay muchas, pero normalmente según se van acercando fechas voy escogiendo. Todavía no tengo ningún objetivo para 2015, solo me planteo ir mejorando.

Oriol: Las temidas lesiones en los corredores… alguna que reseñar…

Manu: Nada de importancia. Hace un año y media tuve una lesión de rodilla que me hizo parar 7 meses y un par de esguinces pero nada más importante.

Oriol: Seguro que hay mucho margen aún de mejora en Manu pero explícanos, si se puede, los puntos débiles en los que puedes mejorar… Por cierto, cual es la mayor distancia que has corrido y si te planteas a hacer ultras en el futuro, aunque ya has comentado que te gustaría probar…

Manu: Siempre hay que mejorar y a mí me queda mucho, o eso espero. Mi punto débil son las pistas y planas, que sean de correr pues la verdad que no tengo mucho ritmo. Pero eso habrá que mejorarlo….

Lo mayor distancia que he corrido han sido 80 km entrenando y 45 km en carrera. Cuando hago éstas se me quitan las ganas de los ultras (risas). Pero en un futuro no muy lejano habrá que hacer alguno a ver qué pasa…


Oriol: Se baten records, se bajan tiempos de año en año de manera increíble, se agotan las plazas en poco tiempo,… Es todo un auténtico auge lo de las carreras por montaña y cada vez el nivel deportivo es mayor, la opinión que te merece….

Manu: Lo veo bien. La gente cada vez tiene más ganas de superarse y eso hace que los de arriba no se relajen así qué cada año está la cosa más complicada. Esto del paro está haciendo mucho daño (sonríe)

Oriol: Ahora se habla mucho de la alimentación y la suplementación pre y post carrera en los corredores por montaña. Háblanos un poco de tus hábitos de alimentación durante la temporada de competición. Ya sabemos dónde trabajas y la gastronomía que nos "gastamos" por la zona de Béjar. Será difícil contenerse a veces, ¿no? Para quien no te conozca físicamente, eres lo que se denomina peso “pluma”….

Manu: (risas) me dedico a la venta de dulces, con eso te lo digo todo pero tengo la suerte que coma lo que coma ¡siempre estoy tieso! En ese tema no me cuido nada pero seguro que si lo hiciera me iría mejor. Y de suplementación nunca he tomado nada.

Oriol: En un mes aproximadamente, vas a tener uno de los trails más importantes y “duros” de tu vida, parece que Manu se nos casa… No sé si te planteas a corto plazo aumentar la familia en categoría de chupetines…

Manu: Pues me han dicho que el anillo pesa y yo soy mucho de aligerar (risas). A partir de aquí es cuando hay que ¡echarse a los ultras!...pero bueno ella me apoya y seguro que todo me va  a ir bien. Lo de la familia ya se irá viendo…

Oriol: Como corredor por montaña, personalmente considero muy importante el apoyo de la familia y me consta que tu mujer te acompaña y te apoya en todas las ocasiones que puede…

Manu: Lo veo fundamental porque ya no son solo las carreras que pueda ir o no, sino todo el tiempo que necesitas para entrenar, y siempre tengo ese apoyo. Si no fuera así, sería muy difícil.

Bueno Manu, ha sido un placer, seguramente nos iremos viendo algún día por la montaña. Te deseo lo mejor para lo que queda de temporada y para las venideras que estoy seguro darás mucho que hablar.

Muchas gracias a ti, el placer ha sido mío. Y gracias por acordarte de los pobres, esto es un plus de motivación para poder subir otro escalón. ¡¡¡Un abrazo!!!

 

Texto: Oriol Barrera, redactor Trbsports

Imágenes: Rubén Fueyo, Fotógrafo Deportivo (Portada y 1ªTexto), Lastra (2ª texto),Santiago Nistal, Fotuchis, Rubén García, Alberto de Isidro (Resto por este orden), última cedida por Manu Sanchez

Comparte "Corredores sin estrella. Manuel Sánchez-Capitán… entrevista" via:

      

Más noticias
01/11/2014

Vanesa Ortega ... entrevista

Subcampeona del Mundo 2013, Campeona de España 2013 y de nuevo en 2014 de Carre...

31/10/2014

La Peña y el Cross del Tren más espectaculares

Concentrará a grandes figuras de las carreras por montaña, como Raúl García ...

16/09/2014

Maite Maiora una de las grandes triunfadoras esta temporada ... entrevista

La Trasvulcania, no se puede explicar aquello y en una palabra: INCREÍBLE o IN...