22/07/2014

La selección no echaría de menos a Raúl, porque es tal la calidad de los corredores españoles... Raul G. Castán... entrevista

La selección no echaría de menos a Raúl, porque es tal la calidad de los corredores españoles... Raul G. Castán... entrevista

Raul G. Castán uno de los primeros en correr montañas en este país, al menos oficialmente, con un palmarés que para sí  quisieran mucho. La media distancia ha sido su plato fuerte durante varios años, sólo es en estos últimos en los que las carreras verticales entran en su repertorio logrando también grandes resultados.

Llega 2014 y con el sus primeros pinitos en larga distancia. Marathon del Sahara (4 etapas) y Trail de Peñalara 60 k., cosechando en ambas dos primeros puestos.

No está  mal para un “principiante”…

Raul:  No está mal, efectivamente. Uno entrena y compite para intentar ganar, aunque no esté muy de moda últimamente decir esto. En los últimos tiempos me he centrado más en los KMV por las molestias derivadas de la lesión que sufrí hace dos años, pero en la presente temporada he probado con algo más largo al notar cierta mejoría en mi pie a la hora de bajar. SI la evolución sigue siendo satisfactoria, el año que viene probaré con alguna más de estas carreras largas. En el caso del desierto es además un medio que me encanta. Aguanto muy bien el calor y eso me otorga una cierta ventaja. A ver si las organizaciones de esos eventos se animan a invitarme…

Probar suerte en larga distancia, ha sido un ramalazo o es algo pensado con antelación junto a Xavier  Grau tu entrenador.

Raul:  Ha sido un ramalazo total. En los últimos tiempos, aunque me siento físicamente muy fuerte, o al menos igual de fuerte que estos años de atrás, si noto, sin embargo cierta diferencia en cuanto a la motivación. Me apetecía desentenderme un poco de la preparación tan centrada y específica que he tenido durante estos  últimos años y hacer algunas carreras en función de otros baremos que el de la pura competitividad.

Los jóvenes vienen pisando fuerte. Está claro que los años no pasan para todos, aun quedándote mucha cuerda, está claro que rendir al mismo nivel que todos estos años cada día es más difícil. Influye esto en tu forma de verte y disfrutar de este deporte…

Raul:  Sí, cada vez entran más jóvenes a nuestra disciplina, lo cual me parece muy bueno para la evolución de las carreras por montaña como deporte. En lo que más noto el paso del tiempo es, como te decía antes, en la motivación. A nivel físico me encuentro igual que cuando tenía 30 años. Pero cada día es más cansado salir a entrenar y sobre todo mantener la tensión a la hora de competir. Lo que pasa es que uno es tan, tan competitivo que creo que seguiré matándome aunque arrastre un esqueleto llenos de jirones  de tela en vez de músculos y piel, pero inconscientemente se va bajando el listón.

Buscar nuevos retos personales, presionarte menos, en definitiva experimentar nuevas sensaciones…

Raul:  Sí, un poco todo eso. Son muchos años a un nivel alto y también hay otras cosas, aun siendo compatibles con un nivel alto de competitividad. Correr es un modo de vida, pero hay muchas formas de afrontarlo y yo quiero explorarlas todas


Qué te trajiste del Sahara aparte de la victoria…

Raul:  Tres excelentes amigos: La guapísima Alma Obregón, Sergio Mayayo y Luis Blanco, mis compañeros de expedición. Ademas, claro está de una experiencia maravillosa. Viajar es como leer. Leer en el libro de la vida. Y las ganas de volver a a ese medio. Odio el frio y el mal tiempo, me pone triste. El desierto, sin embargo, me encanta. Quiero volver.

Como granjeño que eres, correr el Trail de Peñalara, tendrías claro que alguna vez llegaría el mometo. Te sentiste presionado por ello o por el contrario fue un plus de motivación.

Raul:  La verdad es que fue por casualidad. No soy muy aficionado a correr en el terruño patrio. He corrido mucho en mi tierra, pero solo cuando me siento a gusto con la carrera en cuestión. Es el caso del Trail, cuyo director, Felipe “Treparriscos” es una excelente persona. Como ese fin de semana estaba por aquí, y cada vez me cuesta más hacer los entrenos muy largos por la montaña, me dije que una buena forma de entrenar sería hacer la carrera. Y así lo hice. Salio bien y gané.

Acostumbrado a otro tipo de distancia y carreras como tienes el cuerpo… ¿Cómo lo tienes después de una de estas?

Raul:  Me tire una semana con agujetas, esa es la verdad. De salida tenia la impresión de que íbamos a un ritmo al que yo no voy no en los entrenamientos suaves, pero, claro, la dureza vino dada no por el ritmo, sino por el paso de los km. Al final iba tan nuevo de motor que me parecía increíble, pero a partir del KM 40 no podía casi con las piernas. Hay que tener en cuanta que mis entrenamientos mas largos ahora son de hora y media. Es duro correr ultras, por supuesto, pero otro tipo de dureza que, con el entrenamiento adecuado intuyo más llevadera que la de las carreras cortas

¿Caera otra de estas en lo que resta de temporada?

Raul:  Es posible; una vez pase el cpto de España de KMV, que se supone es mi máximo objetivo esta temporada, quiero afrontar otro tipo de competiciones menos “oficiales”. El único impedimento sería mi pie, que, habiendo mejorado mucho en los últimos meses, se me ha resentido un poco, sin embargo, tras la disputa del Trail y de la Zumaia f. Trail. Supongo que con un poco de descanso mejorará de nuevo.

Remato la faena ya. No sabemos si la selección española en los pasados campeonatos del mundo echó de menos a Raul. ¿Podemos saber si Raul la echó de menos a ella?

Raul:  La selección no echaría de menos a Raúl, porque es tal la calidad de los corredores españoles que mi ausencia no era importante. Pero yo a ella sí, desde luego. Para mí siempre es un orgullo vestir la camiseta nacional, pero este año no estaba en el estado de forma que creo debía estar para ir allí. Quiza el año que viene…

 

Bueno amigo mío, de nuevo encantado de compartir charla contigo, espero que no sea la última. Porque en un mundillo cada día más saturado de más de lo mismo, los que lleváis años subidos a unas zapatillas, tendréis que empezar a tirar de anecdotario y vivencias; aunque todo hay que decirlo, esto donde mejor cabida tiene es en la sobremesa después de una buena cena. De mi otro yo, aquí un servidor tendría para varios tomos, porque créeme, yo tengo una “vidrioteca llena de tomos”…


Patrocinadores Raul G. Castán:

    

 

Texto:  Santiago Nistal / Imágenes: Los Carras

Comparte "La selección no echaría de menos a Raúl, porque es tal la calidad de los corredores españoles... Raul G. Castán... entrevista" via:

      

Más noticias
01/11/2014

Vanesa Ortega ... entrevista

Subcampeona del Mundo 2013, Campeona de España 2013 y de nuevo en 2014 de Carre...

31/10/2014

La Peña y el Cross del Tren más espectaculares

Concentrará a grandes figuras de las carreras por montaña, como Raúl García ...

16/09/2014

Maite Maiora una de las grandes triunfadoras esta temporada ... entrevista

La Trasvulcania, no se puede explicar aquello y en una palabra: INCREÍBLE o IN...