01/08/2014

Hoy hablo con una Silvia Trigueros campeona, seleccionada por España y dentro del top 20 mundial...entrevista

Hoy hablo con una Silvia Trigueros campeona, seleccionada por España y dentro del top 20 mundial...entrevista

Quizá en Euskadi fuera una corredora conocida, no lo dudo, ya que aquí hay verdadero culto a las carreras por montaña. Pero si salimos de este, Silvia Trigueros Garrote era para la gran mayoría del aficionado a esta práctica deportiva una  gran desconocida. Ha sido este año cuanto tras su victoria en el Campeonato de España de Ultra Fondo da “el salto a la fama”.

Un salto que la ha llevado a formar parte, por pleno derecho, de la Selección Española de carreras por Montaña. De la mano de esta se va Chamonix a disputar sus primer Campeonato del Mundo en la disciplina que mejor domina, la ultra distancia.

Varios intentos fallidos, pero al final aquí estamos de charla. La verdad que te la debía. Las últimas veces que hablé contigo te lo dije, pero hasta hoy.  En aquel primer momento la entrevista habría titulado así… “Corredoras sin Estrella, Silvia Trigueros Garrote… entrevista”. Hoy hablo con una Silvia campeona, seleccionada por España y dentro del top 20 mundial.

¡¡Si esto fuera futbol, todo esto sería la leche, no crees!!

Silvia: Si, ha sido un poco precipitado, hasta hace bien poco no sabía ni que existían mundiales en este deporte...

¿Qué supuso para ti la victoria en el Campeonato de España?

Silvia: Por una parte sacarme la espina del año pasado, iba haber tomado parte pero una caida que se me complicó y tuve que parar casi un mes y no pude acudir, por otra parte sabía que si ganaba podía acudir al campeonato del mundo, una oportunidad.

Que ganes, no sé si da o no derecho a formar parte de la selección, pero es bastante lógico que así sea. Pero la llamada fue inmediata. ¿Te apetecía?

Silvia: Me lo tomé como un regalo, una experiencia ya que para mi calendario la fecha no era muy buena, dos semanas después de Hiru Haundiak y dos semana antes de Ehunmillak, en  un mes tres ultras bastante duras,....alguna no me saldría bien, así que fui pensando que era un buen entreno para Ehunmillak.

Verte de repente en unos campeonatos del mundo debe imponer…

Silvia: A mi si me impuso, creo que me faltó confianza en mis posibilidades ante tantas corredoras “élite” y terminé sabiendo que podía haberlo hecho mucho mejor....pero ya no le quiero dar más vueltas.

No sé si tú lo ves igual, pero yo, creo que estar dentro del  top 20 mundial, es un resultado muy bueno. ¿Esperabas más de ti en Chamonix ese día?

Silvia: Me gusta marcarme unos tiempos para las carreras, en Chamonix fallaron muchas cosas, mal marcaje, salieron 90km en lugar de los 80km que decían que tenía y para rematar mi cabeza no iba, pensé mucho en mi familia ….. y no pude correr a gusto, creo que podía haberlo hecho mejor..

Háblanos de la carrera. ¿Qué recuerdas, que te marcara más del recorrido?

Silvia: El recorrido es espectacular, no se me hizo especialmente duro, pero si tuve una lucha interna contra mi cabeza que me va a costar mucho olvidar.

Creo que la convivencia esos días estuvo llena de lujos (risas). Compartíais mesa y mantel  e incluso colchón en algunos casos.  Vamos como los de “La Roja” durante su estancia en Brasil…

Silvia: Desde el primer día decidimos que las comidas y cenas las haríamos en la casa, por las “rarezas” de cada uno, y creo que lo llevamos bien, unos cocinaban otros fregaban....en familia.

Eres una corredora que hasta la fecha, no te has caracterizado por salir fuera de Euskadi a competir. Salvo en contadas ocasiones. Con lo que se mueve la gente del trail hoy día, se me hace raro y más en una corredora de tu nivel…

Silvia: He corrido varias carreras en Pirineo Francés aprovechando las vacaciones con la familia, en Valencia y Tarragona, en general carreras a las que tenía ganas de ir por una u otra razón. No me he planteado ir “lejos” ya que hay que compaginar muchas cosas, la familia, el trabajo, el presupuesto...para todo no da.

Como tienes el tema de patrocinadores. Ayuda ser campeona de España o de momento no ha dado sus frutos…

Silvia: Los entrenamientos (Kepa Larrea) y el seguimiento medicodeportivo (Alberto Garai) me lo patrocina Athlon S.Coop desde hace un par de años y estoy encantada con ellos.

Desde diciembre pertenezco al equipo Land, que me ayudan con ropa, algo de material y algunas inscripciones a carreras. Están buscándome un patrocinador de zapatillas.

El hecho de ser Campeona de España no ha dado ningún fruto en cuanto a patrocinios, eso sí estoy recibiendo algunas invitaciones a carreras que por desgracia me estoy viendo obligada a rechazar por coincidir en fechas con otras carreras que ya tengo comprometidas, una verdadera pena, pero no quiero ir a carreras sin estar bien para poder competirlas.

  

Oihana Kortazar, Maite Maiora, Leire Aguirrezabala,… y Leire Fernández que ya viene pidiendo paso. El trail está más que bien cubierto allí. Sin embargo la ultra distancia tiene con Uxue Fraile y Silvia Trigueros, la espalda bien cubierta, pero no se atisba relevo…

Silvia: Cada vez se ven más chicas en las ultras y eso es bueno, luego hay que tomarse en serio los entrenamientos y ser constante y tiene mucho sacrificio sobre todo por la meteo que tenemos en Euskadi, pero ya hay varias con un nivel muy alto, Maddi Arrazola, Elena Calvillo, Jone Urkizu, Jaione Sasieta, y seguro que me dejo alguna.

Habías ganado ya la g2handiak Ultra Trail 88KM y te faltaba la ehunmilak Ultra Trail 168KM. Tu estado de forma  esta temporada está dando sus frutos. Has dominado Ehunmilak desde el inicio., enhorabuena…

Silvia: Gracias, ha sido una carrera muy dura. Salía con dudas ya que arrastro molestias lumbares y no sabía si podría terminarla y luego la cabeza.....tras Chamonix muchas dudas. Pero me sentí cómoda desde el principio y pude correr a gusto. Es una carrera impresionante en cuanto a organización y tenia muchísimas ganas de participar.

Qué Ultras del calendario nacional te gustaría como poco, tomar la salida al menos una vez…

Silvia: En la lista tengo pendiente La Travesera de Picos de Europa. Me han hablado muy bien de las carreras de las Islas Canarias, Transgrancanaria, Transvulcania,...Quijote Leyend por ser diferente y alguna en Cataluña que allí las organizan muy bien.

Como ya te he dicho, lo prometido era deuda, encantado de haber compartido este rato contigo. Tenías muchas ganas de cambiar impresiones contigo. Por un motivo u otro, no lo he hecho hasta ahora. Pero al final se ha hecho… Muchas gracias por todo. Espero que la temporada te vaya como hasta ahora.

Silvia: Muchas gracias, eso espero que las fuerzas me acompañen.



 

Texto: Santiago Nistal / imágenes: Jordi Saragossa (portada) , archivo Silvia Trigueros (texto)

Comparte "Hoy hablo con una Silvia Trigueros campeona, seleccionada por España y dentro del top 20 mundial...entrevista" via:

      

Más noticias
01/11/2014

Vanesa Ortega ... entrevista

Subcampeona del Mundo 2013, Campeona de España 2013 y de nuevo en 2014 de Carre...

31/10/2014

La Peña y el Cross del Tren más espectaculares

Concentrará a grandes figuras de las carreras por montaña, como Raúl García ...

16/09/2014

Maite Maiora una de las grandes triunfadoras esta temporada ... entrevista

La Trasvulcania, no se puede explicar aquello y en una palabra: INCREÍBLE o IN...