08/09/2014

Felipe Iglesias y María Díez ganan la Copa Sport HG de Castilla y León

Felipe Iglesias y María Díez ganan la Copa Sport HG de Castilla y León

Felipe Iglesias y María Díez ganan la Copa Sport HG de Castilla y León

El palentino y la zamorana certifican su regularidad en el circuito autonómico en la última prueba, la Subida al San Millán.

El burgalés Jordi Aubeso vence en una carrera burgalesa con casi 150 participantes y marcada por la baja de última hora de Carmelo Revilla, principal rival de Iglesias.

 



La Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea cerró el telón en Pradoluengo (Burgos) con la temida Subida al San Millán. La prueba de este domingo, organizada por el Club Montañeros de Pradoluengo y la Federación de Deportes de Montaña,  Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), sirvió para coronar a los nuevos reyes de este deporte en la Comunidad.

El palentino Felipe Iglesias y la zamorana María Díez rubricaron en la Sierra de la Demanda una temporada espectacular, en la que han demostrado ser los más regulares en las seis pruebas que han conformado un circuito autonómico con más de un millar de participantes. Desde la Carrera por Montaña de Miranda de Ebro, en abril, hasta la de este domingo, en el que ambos corredores volvieron a estar entre los mejores, en especial la representante de la selección regional, quien sumó su tercer triunfo consecutivo en un final de campaña espectacular. “Estoy con esa chispa necesaria, y no tengo palabras para describir lo que significa esta Copa. Son meses de entrenamiento y sufrimiento en muchas carreras para terminar lográndolo”, comentó la zamorana en la meta.

María fue la primera en llegar a Pradoluengo, con un tiempo de 3 horas y 27 minutos, por delante de la catalana Montserrat Martínez (3:29:57) y de la también zamorana Alma de las Heras (3:31:22). Precisamente, con De las Heras se jugaba el cetro regional, al llegar ambas empatadas a San Millán, con 376 puntos cada una. “Ha sido una Copa igualadísima, y creemos que se ha visto un bonito espectáculo”, coincidieron ambas.

Alma de las Heras finalizó finalmente la competición en segundo lugar, después de ser la campeona en 2013. “Se me ha hecho la temporada muy, muy larga, y ya he estado corriendo sin ganas. Tengo ganas de salir y correr, pero olvidarme de competir”, admitió De las Heras en Pradoluengo.

La baja de última hora de Carmelo Revilla

Si en la prueba femenina el podio tenía color zamorano, en el masculino estaba muy claro que el ganador sería de Palencia. Felipe Iglesias, de Magaz de Pisuerga, y Carmelo Revilla, de Aguilar de Campoo, se jugaban en la prueba burgalesa la corona autonómica. Sin embargo, la carrera se quedó coja cuando pocas horas antes de la salida Revilla advertía que no competiría por un virus estomacal. “Lo he intentado hasta el último momento, pero ha sido imposible”, indicó el aguilarense, líder del circuito durante cuatro de las seis pruebas.

La ausencia de Revilla dejó el triunfo en bandeja a Iglesias, quien pese a no tener buenas sensaciones, llegó quinto a la meta, lo que le permitió sumar los puntos suficientes para rebasar a Revilla y suceder como campeón de la Copa al salmantino Álvaro García. “Es un orgullo suceder a Álvaro y haber podido conseguir un reto en una competición tan complicada y atractiva”, comentó el palentino.

Iglesias ha sido un ejemplo de regularidad y, pese a no haber ganado ninguna carrera de las seis, ha sido el corredor que más puntos ha conseguido en el circuito, una circunstancia que a buen seguro le abrirá las puertas de la selección autonómica para la próxima campaña. El podio lo completaron Carmelo Revilla y el vallisoletano Higinio “Quico” Arribas, otro de los nombres propios de la competición en 2014.

El triunfo en la prueba burgalesa fue para Jordi Aubeso, otro de los deportistas ligados a Pradoluengo y a su carrera por montaña. Aubeso traspasó la cinta de llegada en 2:54:40, por delante de Óscar Barriuso (3:01) y Manuel Díez (3:02:59). EL burgalés ha cerrado la Copa Sport HG con dos triunfos (el de este domingo y el de la Integral de Valdecebollas en Palencia). Además, la victoria en la Montaña Palentina le permitió conseguir el Campeonato de Castilla y León.




La Subida al San Millán, de 29 kilómetros y 4.000 metros de desnivel, con los principales escollos de las ascensiones al Alto de Remendía (1.836 metros) y del propio San Millán (2.131 metros), contó con casi 150 corredores y con una modalidad más asequible.

La tercera edición de la Vuelta al Nacedero, de 16 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado, tuvo como ganadores a los burgaleses Joel Aubeso -hijo de Jordi- y Silvia Ruiz. A Aubeso, quien ganó con comodidad, le acompañaron en el podio los también burgaleses Álvaro Gutiérrez y Daniel Vidal.

En la carrera femenina, Silvia estuvo escoltada en el podio por la vallisoletana Rocío Aparicio y la segoviana Soraya Ramos.

 

Texto e imágenes: Juan José López, Dpto. Comunicación Fdmescyl

Comparte "Felipe Iglesias y María Díez ganan la Copa Sport HG de Castilla y León" via:

      

Más noticias
01/11/2014

Vanesa Ortega ... entrevista

Subcampeona del Mundo 2013, Campeona de España 2013 y de nuevo en 2014 de Carre...

31/10/2014

La Peña y el Cross del Tren más espectaculares

Concentrará a grandes figuras de las carreras por montaña, como Raúl García ...

16/09/2014

Maite Maiora una de las grandes triunfadoras esta temporada ... entrevista

La Trasvulcania, no se puede explicar aquello y en una palabra: INCREÍBLE o IN...