16/09/2014

Maite Maiora una de las grandes triunfadoras esta temporada ... entrevista

 Maite Maiora una de las grandes triunfadoras esta temporada ... entrevista


Hoy d√≠a el trail est√° en la ‚Äúcresta de la ola‚ÄĚ, o eso creen algunos, pero la realidad es bien distinta. Campeona de la Copa de Espa√Īa de Carreras Verticales, actualmente l√≠der de la Copa de Espa√Īa de carreras en l√≠nea,  un 5¬ļ puesto en el Campeonato del mundo de Carreras Verticales y 6¬ļ puesto en el Campeonato del mundo de Carreras en l√≠nea, p√≥diums en carreras de la copa del mundo y un sinf√≠n de primeros puestos en diferentes carreras.

Zegama, Transvulcania o Chamonix, para muchos son las principales plazas de donde hay que salir por la puerta grande. Maite Maiora una de las grandes triunfadoras esta temporada ha salido de ellas muy pero que muy bien colocada y dejando esa sensación de aun no haberlo dado todo. En lo que resta de temporada la de Mendaro aun agrandará más un palmarés que ya brilla con luz propia.




Sé que no corres más que por el inmenso placer de hacerlo, pero no crees que un poco de reconocimiento de vez en cuando…

La verdad es que sí. Tenemos que reconocer que todo va unido. Placer-reconocimiento-disfrute-buenos puestos-viajes-amigos y sobre todo buen rollo.

Snowboard, esqu√≠ de traves√≠a, largas caminatas por el monte, crosses, bicicleta y ahora trail. Cada cosa tiene su aquel. ¬ŅQu√© te ha aportado todo ello?

Cada modalidad me ha dado mucho. Algunos más que otros. Cuando hacía snowboard y en mi época fanática de snowboard estaba segura que nada en este mundo me iba a llenar más que aquello… hasta que llegó el running y sobre todo el trail running… Por lo que nunca digáis que de esta agua no beberé.

¬ŅY  las carreras de asfalto? Porque decirlo en algunos corros, parece pecado y gordo.

Si quer√©is que os diga la verdad‚Ķ a m√≠ me encanta correr en asfalto. Sentir la velocidad (bueno lo que es para m√≠ la velocidad), pero sopas y sorber no se puede y al final para que no sea un todo y nada yo me he decantado por el trailrunning; que es una modalidad que une dos de mis pasiones correr y la monta√Īa.

¬ŅC√≥mo es Maite Maiora como corredora de monta√Īa? ¬ŅD√≥nde te defiendes mejor?

Mucho depende de lo que esté preparando en esos momentos de la temporada… pero sobre todo lo que a mí me gustan son las carreras con mucho desnivel. Distancia entre 25 y 42km y a poder ser muy técnicas y con subidas y rampas fuertes…

Y de vez en cuando pegarme un buen calentón en los kilómetros verticales. Son agónicos, pero cuando llegas a la punta, respiras durante 15 segundos y piensas… pues tampoco ha sido para tanto!!


¬ŅQu√© destacar√≠as de ti por encima de todo?

Joe!! Menuda pregunta!!! Eeeee……. Jajajaja

Que primero soy persona y mujer y luego deportista.

En cuanto a nivel deportivo‚Ķ igual que tengo capacidad de sufrimiento y soy muy organizadora y nunca me salto ning√ļn entrenamiento. Es superior a m√≠ hacer un minuto menos de lo que me marca en el planing mi entrenador. Pasarme en el tiempo no pasa nada pero quedarme corta me da mucha rabia

Consciente de que este a√Īo a quienes seguimos esto, no nos sorprende verte ah√≠, peleando por casi todo a estas alturas y con opciones reales de levantar todav√≠a alg√ļn t√≠tulo m√°s. Te coge de sorpresa o eran objetivos premeditados‚Ķ

Nunca me hubiera imaginado esta temporada.

Poner como objetivo la temporada que estoy cumpliendo es como para un ni√Īo de 10 a√Īos, que es bueno jugando al f√ļtbol con sus amiguitos, pensar que cuando sea mayor jugar√° en primera divisi√≥n.

Me sigo sorprendiendo yo misma de los tiempos que hago en las carreras y creo que realmente ser√© consciente dentro de unos a√Īos, cuando ya no sea posible conseguir lo que consigo.

Dec√≠a que eres la Campeona de Espa√Īa 2014 de carreras verticales, pero no dije que o cambia mucho esto o ser√°s la Campeona de Espa√Īa de carreras en l√≠nea, ni tampoco que est√°s muy bien situada para entrar en el podio de la Copa del Mundo de Skyrunning. ¬ŅEsto c√≥mo se entrena?

Esto no se entrena, esto se consigue…jajaja.

Entrenar se entrena igual que como si ir√≠a la √ļltima en la lista! La gran diferencia est√° en la motivaci√≥n personal. No es lo mismo salir a entrenar con la situaci√≥n que acabas de mencionar y encima muchas veces cuando salgo a entrenar la gente me anima!

Tu primer Campeonato del Mundo. ¬ŅDecepcionada?

Decepcionada? NO. No fue mi día por la climatología y punto.

Para que haya buenos momentos tienes que existir momentos no tan buenos y punto.

En cuanto acabé la carrera yo no hacía más que llorar pero no por el puesto o por el mal tiempo que hice… sino porque estaba sufriendo mucho mucho con el frío y lloraba por lo mal que me sentía y no por la carrera.

Y no hay mal de que por bien no venga! Tras el maratón en Chamonix y tras no poder dar lo mejor de mí no me pude machacar mucho y el jueves siguiente estaba haciendo series de 2000 a tope!

Encima en el kv hice un buen papel y al final me quedo con eso y con la medalla de bronce en la combinada…jeje


Campeona de Eukadi de carreras en línea 2014. Con el nivel que por esos lares hay. Sudarías tinta…

La verdad es que teniendo en cuenta el gran nivel que hay por aquí no es un título más. Aunque tengo que admitir que, aunque sí hubo nivel, no pudieron estar otras grandes corredoras.

La selecci√≥n de Euskadi, tiene un nivel alt√≠simo y un futuro que augura grandes resultados. Hay corredoras muy j√≥venes que vienen ¬ļ¬ļpidiendo paso. S√≥lo hay que ver las Leires. ¬ŅQu√© destacar√≠as de cada una de ellas?

Actualmente no soy corredora de la selección de Euskadi o Euskal Selekzioa (que es como se denomina realmente).

Yo soy corredora del ‚ÄúTeam La Sportiva Multipower‚ÄĚ y no son compatibles.

La verdad es que tengo muy buena relación con los corredores y corredoras. Hace dos y tres temporadas sí que corría con ellos.

En cuanto a las jóvenes que vienen empujando… pues la verdad es que me alegra mucho ver cómo sí hay futuro en este deporte y espero que vengan más y más… aunque esto lo digo aquí sentadita escribiendo esto y luego en el momento de la verdad, en la línea de la salida igual no opine igual…jajajaja

Fuera broma… es muy bueno que haya gente joven y buena…

Les mando saludos desde estas líneas.

Y recomiendo a todas que no se obsesionen con los resultados y corran por satisfacción personal. Los resultados vienen por sí solas.

Vanesa Ortega revalid√≥ t√≠tulo de Campeona de Espa√Īa de carreras verticales. La extreme√Īa siempre est√° ah√≠ cuando tiene que estar, pero a veces da la sensaci√≥n que no. Esto yo creo que la beneficia. Def√≠nela en pocas palabras.

La verdad es sólo he coincidido en tres carreras con ella, de las cuales en dos tuvo muy malos días (vamos que no pudo demostrar ni la mitad de lo que realmente es) y en uno que realizó muy buen papel.

En lo que le he seguido creo que es una gran corredora que como tenga ‚Äúel d√≠a‚ÄĚ muy dif√≠cil de batir. Pero ‚Äúno se por qu√©‚ÄĚ hay d√≠as en que le salen muy malos.

Laura Orgu√© parece intocable, intratable, inabordable y lo que es peor para sus rivales, insaciable. ¬ŅImposible?

Laura Orgué es deportista olímpica y encima en las carreras lo demuestra.

Imposible? En la modalidad de Kv… muuuuuuy difícil; en media distancia…. difícil y en larga distancia… difícil pero posible

La Sportiva Multipower deposita su confianza en ti. Esto aumenta los nervios en las salidas o  no eres de ponerte nerviosa por nada.

La Sportiva Multipower es mi equipo en la temporada de 2014. Yo estoy contenta con ellos y creo que ellos también conmigo. Encima entre los componentes del equipo tenemos muy buena relación. Parece increíble cómo podemos llevarnos tan bien gente que nos ha unido el propio equipo y que somos cada uno de una punta y de una forma de ser diferente.

Para nada no me presiona el pensar en que a La Sportiva le importan mis resultados… encima lo primordial para ellos es cuidar al corredor y luego lo que se pueda.

Si no puedo dar la talla y en un futuro no cuentan conmigo no pasa nada… la vida es así y encima es comprensible. Pero mientras pueda dar la talla la daré y me seguiré alegrando por mí, por mis seguidores y por el TEAM.

El día que deje de ponerme nerviosa en la línea de salida se habrá acabado la ilusión. Pero no es lo mismo el estar nerviosa y estar histérica.

Yo estoy nerviosa, con el gusano dentro del cuerpo pero con la cabeza en su sitio y concentrada para la carrera.

Para ti cual es la carrera de las carreras de cuantas has hecho.

La carrera de las carreras… yo siempre he dicho que el la Skyrace dolomites en Canazei (ITALIA). Tanto por la distancia (unos 23km) que es totalmente asequible para cualquiera, el recorrido y el entorno, la organización y en partes de la carrera (en la subida a la Fortzella) la gente.

Pero como la etapa reina del tour de Francia, en las carreras de monta√Īa, es el marat√≥n de Zegama-Aizkorri.


Primera participaci√≥n en Transvulcania. ¬ŅEra lo que te hab√≠an contado o se quedaron cortos?

La Trasvulcania, me hab√≠an hablado muy bien‚Ķ pero una imagen o unos sentimientos son muy dif√≠ciles de ponerlos sobre papel‚Ķ no se puede explicar aquello y en una palabra: INCRE√ćBLE o INEXPLICABLE.

A estas alturas ya, aun con todo lo que hay en juego, el cuerpo pide guerra o ya empieza a pedir clemencia…

A estas alturas de la temporada, el cuerpo está ya hecho… funciona porque ya tiene que funcionar. Encima en mi caso físicamente y en cuanto a las lesiones se refiere estoy cuando mejor. Lo que empieza a fallar es un poco la cabeza y para tomar la siguiente temporada con ganas de guerra yo soy de la opinión de parar y cambiar de deporte (esquí de travesía, crosses, asfalto)

T√ļ corres por placer, por esa gran satisfacci√≥n que te reporta el hacerlo cada d√≠a. Par mi es un placer tambi√©n haber tenido la ocasi√≥n de pasar este rato contigo, porque mientras me divierta como hasta ahora, no soy nadie pero ser√© yo. Con estos momentos me doy por satisfecho. Muchas gracias y diviertetrail.

Gracias a ti por tomarte este rato para hablar conmigo y agradecer a todos los que habéis leído esta entrevista y habéis cogido un rato para interesaros por una apasionada del deporte y el traill running.



 

Texto: Santiago Nistal  / im√°genes: Iosu Juaristi, Fotoiosu

Comparte " Maite Maiora una de las grandes triunfadoras esta temporada ... entrevista" via:

      

Más noticias
01/11/2014

Vanesa Ortega ... entrevista

Subcampeona del Mundo 2013, Campeona de Espa√Īa 2013 y de nuevo en 2014 de Carre...

31/10/2014

La Pe√Īa y el Cross del Tren m√°s espectaculares

Concentrar√° a grandes figuras de las carreras por monta√Īa, como Ra√ļl Garc√≠a ...

08/09/2014

Felipe Iglesias y María Díez ganan la Copa Sport HG de Castilla y León

Certifican su regularidad en el circuito auton√≥mico en la √ļltima prueba, la Su...