01/11/2014

Vanesa Ortega ... entrevista

Vanesa Ortega ... entrevista

Montañera sobre todo, aunque hoy día se prodigue más en el mundillo del Trail, no podemos obviar y dejar a un lado que esta chica tiene varias expediciones a los Andes o al Himalaya, con algún ochomil en su haber y muchas cumbres por encima de los seis mil metros… Casi nada.

Dando un repaso a su corta trayectoria como corredora de montaña, por lo menos de manera oficial, nos encontramos con un palmarés impresionante. Varias veces vencedora de la Copa y el Campeonato de Extremadura de carreras por montaña, Campeona de  Extremadura de carreras verticales, Subcampeona del Mundo 2013 también en esta disciplina, Campeona de España de carreras verticales en 2013 y de nuevo en 2014, y un sinfín de eso que llamamos carreras menores. Nuestro personaje en cuestión no es otro que la Extremeña Vanesa Ortega.




Hoy día se lee mucho en redes sociales a todo dios eso de la montaña como filosofía de vida, pero a mí me suena a frase hecha en la gran mayoría. Lo que está claro, es que tú no estás en esto por moda…

Vanesa:Creo que cada persona es un mundo y cada cual vive la montaña o cualquier otra actividad de forma diferente. Es cierto que pude haber y hay tendencias. Las redes sociales han trastocado muchas cosas y esa, en realidad, es la de internet , es la gran moda. Y afecta tanto a la montaña como a todo lo demás.

Cada vez más corremos un poco el riesgo de basar nuestros comportamientos en lo que vamos a contar y lo que van a pensar de nosotros en las redes sociales.

 Yo siempre he vivido la montaña planificando viajes a ella, al margen de lo que dirán y sin rendir demasiadas cuentas a nadie.

Las carreras por montaña sean del tipo que sean proliferan a un ritmo vertiginoso, quizá ya excesivo. ¿Crees que todavía es moda?

Vanesa: las carreras por montaña aportan recursos y animación a las poblaciones donde se organizan. Estoy de acuerdo que han proliferado demasiado y eso está provocando fuerte contraversia entre ellas. Sólo tenemos que fijarnos que muchas coinciden en fechas, y resulta que van disminuyendo en número de participantes.

Yo siempre elijo las que más me gustan, para mí la carrera no sólo es correrla, es organizarla y para que una carrera triunfe tienen que saber hacerlo, también ocurre, por desgracia, que carreras verticales muy mediocres entran en copas o campeonatos cuando ni si quiera cumplen los requisitos de las federaciones o de la ISF. Y por contra otras espectaculares son casi desconocidas por falta de marketing.

Que hizo a una montañera como es Vanesa ponerse un dorsal y vivir la montaña de otra forma?

Vanesa: La casualidad. Falló una expedición a los Andes y comencé hacer carreras sin ninguna experiencia obteniendo resultados satisfactorios.

Aún así echo de menos la montaña como la conocí, sin tanto ruido....

Aunque acumulas varios títulos en carreras en línea, tu especialidad está claro viendo tu palmarés que son las carreras verticales y cuanto más duras y técnicas mejor las defiendes. Estoy en lo cierto…

Vanesa: Quizás sea, por las palizas que me he dado subiendo durante días con mochilas pesadas a la espalda. Creo que mi organismo se ha adaptado a subir grandes altitudes y fuertes pendientes. Por eso disfruto más con las verticales que haciendo otra tipo de carreras.

¿Cómo es el día a día para una temporada tan exigente?

Vanesa: Mi día a día se basa en la constancia, en el esfuerzo. Suelo variar los ejercicios de cara a una u otra carrera, hacer buena alimentación sin obsesionarme y buen entrenamiento sin extralimitarme y practico otros deportes que me apasionan  y por supuesto el sacrificio es grande porque llevar esa rutina implica renunciar a mucho.

Siempre se ha dicho en todos los deportes, que el segundo es el primero de los perdedores. Llevas dos campeonatos de España de carreras verticales consecutivos, como en todo, lo que cuenta es ganar y tú cuando hay que hacerlo de momento lo estás haciendo…

Vanesa: Tú lo has dicho, de momento. Lo más difícil es mantenerse durante varias temporadas y seguir ahí luchando. Eso había que valorarlo más que quedar primera o cuarta. En este deporte se regala muy poco y a largo plazo pueden pesar más las decepciones que los éxitos. Demasiados esfuerzos, sacrificios y gastos. Algo insostenible en el tiempo si no hay un fuerte apoyo de marcas o instituciones.

Tienes rivales muy duras, como por ejemplo Laura Orgué, que o cambian mucho las cosas o se llevará la Copa del Mundo este año, como ya hiciera días atrás con el Campeonato. Maite Maiora se adjudicó la Copa de España también recientemente. Que destacarías por encima de todo de cada una de ellas?

Vanesa: Muy, muy duras y buenas corredoras, sin duda.[Risas].

Laura Orgé, tiene la base de atlheta olímpica profesional y eso ya de entrada la hace casi inalcanzable. Pero es que además a eso hay que sumar su gran capacidad de trabajo y concentración.

Maite Maiora, me pongo a pensar en ella y admiro la gran temporada que nos ha brindado este año, uff!!, carreras en línea, kilómetros verticales, largas distancias, increíble y con los mejores resultados. Me ha hecho emocionarme y a eso sumamos que es una corredora que me cae muy bien, con un comportamiento muy limpio y justo, sin rodeos.

¿Y de Vanesa Ortega?

Vanesa: Está pregunta es para mi imposible de contestar por lo complicado que resulta hablar de uno mismo....

La vuelta de Oihana Kortazar en unos meses, sin desmereceros a ninguna, pondrá caro subirse al cajón. Esto te motiva o simplemente ni te habías parado a pensarlo…

Vanesa: Ohiana, yo la eche de menos esta temporada. Claro que me motiva correr, hablar y compartir con ella carreras. Un lujo en una palabra.

Algún fracaso personal en lo deportivo en esta temporada a punto de echar el cierre o has colmado tus aspiraciones…

Vanesa: Aunque a veces yo no percibo demasiado el fracaso, aunque algún espíritu crítico que tengo cerca si me avisa de ciertos errores. Creo que un gran fallo cometido pudo ser el no tomarme demasiado en serio la última carrera de la copa de verticales en Cantabria donde debí haber preparado mucho mejor la prueba. Pero el más grande desde luego fue el no ser seleccionada para el Cpto. Del Mundo en Chamonix, circunstancia que condiciono posteriormente toda mi temporada.

Tampoco he podido disputar la copa del mundo por falta de apoyo económico y  por culpa de algunos asuntos laborales. ¡Así es la vida!

 

Hay una carrera en tu tierra, que a mí personalmente me encanta. La Garganta de los Infiernos. Has subido a lo más alto del cajón en dos ocasiones. ¿Qué opinión te merece?

Vanesa: Como comentaba antes, las careras no sólo es correrlas, lo más complicado es organizarlas. Hay que reconocer que los chicos de Jerte han conseguido darle carisma, belleza y buen ambiente a esta prueba.

Pero pienso que había que endurecer el perfil pues los desniveles son muy cortos, y desde luego terreno y montaña sobra para hacerlo.

Muchos corredores están hipotecando su vida o apostando todo a una carta en favor del Trail. Es una opinión personal mía tras años ya metido en esto. ¿No crees que esto se está yendo de las manos?

Vanesa: Sí, puede ser que vivamos en una sociedad demasiado obsesiva y minimalista, donde la gente se agrupa en tribus. Deberíamos tener claro desde el principio que cualquier deporte sólo es un juego, una metáfora de algo más grande que es la vida y la propia montaña. A veces creo que estamos tan obsesionados con nuestro yo que no vemos( o no queremos ver) la destrucción de la montaña.

¿Te sigues divirtiendo?

Vanesa: Así es, me sigo divirtiendo y disfrutando, el día que deje de hacerlo continuo otros caminos, con otras cosas.

Me alegro mucho que así sea y que lo hagas por mucho tiempo. Gracias por este rato y por sincerarte con un tío como yo, al fin y al cabo nadie soy, pero me divierto y mucho.




El próximo día 7 de Diciembre Vanesa Ortega estará en la salida del el Trail la Peña del Tren, carrera organizada por nosotros desde sus inicios. 

 

Texto: Santiago Nistal / imágenes: Foto Aros y cedidas por  Vanesa Ortega

Comparte "Vanesa Ortega ... entrevista" via:

      

Más noticias
31/10/2014

La Peña y el Cross del Tren más espectaculares

Concentrará a grandes figuras de las carreras por montaña, como Raúl García ...

16/09/2014

Maite Maiora una de las grandes triunfadoras esta temporada ... entrevista

La Trasvulcania, no se puede explicar aquello y en una palabra: INCREÍBLE o IN...

08/09/2014

Felipe Iglesias y María Díez ganan la Copa Sport HG de Castilla y León

Certifican su regularidad en el circuito autonómico en la última prueba, la Su...